Arriban más de 85 mil dosis de vacunas contra la tuberculosis en niños

Emma Leyva
26 marzo 2021

El Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, indicó que existen dosis suficientes para todos los niños por lo que pidió a la población acudir a su Centro de Salud más cercano para recibir una cita y no hacer aglomeraciones

Después de tener problemas de disponibilidad de la vacuna contra la tuberculosis para la aplicación en niños en el estado, por su falta de producción, este viernes llegaron a Sinaloa 85 mil 160 dosis del biológico BCG 10 DS, dio a conocer el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.

El funcionario estatal, explicó que por problemas de producción de la vacuna BCG no se había tenido disponibilidad de la misma, consecuencia de ello es que muchos niños cuentan con un esquema incompleto de vacunación, esto se informó mediante un comunicado de prensa de la dependencia de estatal.

“Después de un largo tiempo, aproximadamente dos años, por fortuna llega a Sinaloa la vacuna contra la tuberculosis denominada BCG, esto es muy importante puesto que la tuberculosis es un padecimiento de muchos años y que incluso es una de las enfermedades reemergentes, con esta vacuna precisamente se impide y previene esta enfermedad que lamentablemente tiene diversas complicaciones “, comentó.

Es por ello, que extendió una invitación a las familias sinaloenses para que los menores de edad que aún no cuentan con la aplicación de esta vacuna, acudan a su unidad de salud más cercana para programar su aplicación gratuita.

“Se le pide a la sociedad esté atenta de acudir a las unidades del sistema de salud precisamente para su debida aplicación, ello traerá de beneficio controlar, mitigar y evitar la enfermedad de tuberculosis y sus diferentes formas de presentación, es una grata noticia que debemos de compartir como un beneficio en contra de esta enfermedad que constituye un problema también de salud pública”, afirmó.

Esta vacuna BCG se aplica desde el nacimiento hasta los 5 años, protege contra las formas graves de Tuberculosis (TB Miliar y TB Meningea) y se aplica de manera subdérmica en el hombro izquierdo, generalmente deja una cicatriz.

Viene en un frasco multidosis (10 dosis) por lo que normalmente se aplica en días específicos para asegurar que haya suficientes niños y evitar pérdidas de vacuna con las dosis recibidas se pretende dar cobertura al rezago del 2020.

Tuberculosis miliar y meningitis tuberculosa

Estas enfermedades son causadas por microbacterias, los niños son los que representan el 10 y 20 por ciento del total de los enfermos, esto de acuerdo a información de la Secretaría de Salud.

Los menores que contraen estas bacterias, presentan problemas pulmonares y por lo general el contagio es debido al contacto con un adulto enfermo, el cual tiende a generalizarse en los menores de 5 años y en niños con desnutrición o con otra enfermedad debilitante.

En la mayoría de los casos la infección cursa asintomática o con síntomas inespecíficos (fiebre. malestar general, tos).

Un pequeño porcentaje de niños desarrollará enfermedad pulmonar (neumonía, derrame pleural) y/o extra pulmonar grave (meningitis, viscero megalias) en los 12 meses siguientes a la infección; un porcentaje más reducido desarrollará manifestaciones renales u óseas hasta 12 meses después de adquirir la infección.