Asesinan a chofer de dirigente de la UGRS

06 noviembre 2015

"La víctima fue atacada a tres cuadras de la Casa de Gobierno"

José Ignacio Pérez León, chofer del líder de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Enrique Mendívil Félix, fue asesinado por un grupo de sicarios que lo atacaron a balazos, cuando circulaba en una camioneta a unos metros de la vivienda de su jefe y a tres cuadras de la Casa de Gobierno, en la colonia Guadalupe.
La víctima, quien era ex agente de la Policía Municipal, contaba con 44 años y tenía su domicilio en la colonia Amistad, presentó múltiples heridas producidas por proyectiles de armas de fuego, en las regiones del cráneo y tórax.
El atentado ocurrió a las 8:25 horas en la esquina que forman las calles Río Elota y Manuel Bonilla, en el mencionado sector residencial.
Según testigos e informes de las distintas corporaciones de policía, el chofer del dirigente ganadero conducía de sur a norte por la calle Manuel Bonilla, una camioneta Chevrolet blanca, doble cabina, con placas TY-07307 de Sinaloa.
Al llegar al crucero indicado, el chofer viró a su izquierda para dirigirse a la casa de su jefe, pero en esos instantes los gatilleros le dispararon en varias ocasiones con fusiles de asalto AK-47 y AR-15.
Testigos del crimen dijeron que los responsables, a bordo de una Ford negra, tipo Lobo, habían estado estacionados en sentido contrario por más de una hora sobre la calle Manuel Bonilla y al ver aproximarse Pérez León, lo atacaron con sus armas.
La unidad sin control se subió a la banqueta y se estrelló contra la barda de un domicilio en venta.
Los sicarios, para rematar a su víctima, lanzaron una granada de fragmentación a la camioneta y luego huyeron a velocidad inmoderada con rumbo al oriente por la Río Elota.
El artefacto explosivo no estalló y quedó junto al cadáver.
Los agentes que arribaron instantes después al lugar del atentado se percataron de la presencia de la granada de fragmentación y de inmediato acordonaron el área ente el peligro de una explosión.
Más de media horas después, elementos del Ejército, con aparatos especiales, aseguraron la granada y la retiraron del lugar, permitiendo 

Lo relacionaron con
el caso Las Quintas

José Ignacio Pérez León, quien era el chofer particular de Enrique Mendívil Félix, fue agente de la Policía Municipal de Culiacán, del 25 de febrero de 1991 al 18 de octubre de 2002, pero en 1996 fue uno de los tres preventivos arraigados por la fiscalía especial que investigaba la desaparición de los tres jóvenes de Las Quintas que fueron privados de su libertad la madrugada del 30 de junio de 1996.
Pérez León fue vinculado por el entonces fiscal especial José Luis Zavala Beltrán como supuesto implicado en la desaparición de los primos Juan Emerio Hernández Argüelles, Abraham Hernández Picos y Jorge Cabada Hernández, quienes no han sido encontrados a más 12 años de su desaparición.
La fiscalía señaló a algunos policías municipales de Culiacán que viajaban en la patrulla 023 de haber participado en los hechos, supuestamente en contubernio con los guardias de seguridad del extinto empresario Rolando Andrade Mendoza.
Aunque permaneció arraigado por más de 3 meses en su domicilio, al igual que otros dos preventivos más, la fiscalía especial del caso no pudo acreditar su responsabilidad en la desaparición y fue dejado en libertad.

Podrían llamar a Enrique Mendívil

La Procuraduría General de Justicia del Estado no descarta llamar a declarar a Enrique Mendívil Félix en caso de ser necesario, por la cercanía y la relación de trabajo que tenía con la víctima, José Ignacio Pérez León, informó José Luis Leyva Rochín.
"De ser necesario en la investigación, tendremos que llamar a quien le resulte sita, tendremos que verificar si es necesaria dentro del trámite de la investigación su declaración (Mendívil), para efecto de tomar su declaración y cualquier otra que pudiera necesitarse", señaló el Subprocurador de la Zona Centro.
Leyva Rochín afirmó que sobre el crimen del chofer del líder ganadero ya existen algunas líneas de investigación, las cuales se están siendo robustecidas


El caso Pérez León

Averiguación Previa: 212/2008.
Testimoniales: 2 declaraciones.
Indicios: una granada de fragmentación, 47 casquillos de balas calibre 7.62x39 milímetros y 29 de calibre .223 milímetros.
Oficios de investigación: 17.