Asesinato por el Madero
06 noviembre 2015
"Acribillan a cuatro personas en el estacionamiento de table dance"
Un joven comerciante de Navolato murió y tres más resultaron heridos, al ser atacados a balazos por sicarios cuando intentaban abordar una camioneta en el estacionamiento contiguo a un table dance de la zona centro de Culiacán.En el atentado los pistoleros utilizaron pistolas conocidas como "matapolicías", utilizadas legalmente por la OTAN, y las cuales tienen un alto nivel de destrucción porque sus proyectiles calibre 5.7 x 28 pueden atravesar blindajes.
La persona que perdió la vida en el atentado fue identificada como Guillermo Meza Berrelleza, de 21 años, quien vivía en la colonia Alcanfores, en Navolato. Esta persona, según sus familiares, se dedicaba al comercio.
El médico forense dictaminó que Meza Berrelleza murió a consecuencia de un balazo que le entró en la frente y le salió en la nuca.
Los jóvenes heridos son Jesús Griti Castro, de 25 años, de la colonia Centro de Navolato; y Daniel Omar Benítez Berrelleza, de 26 años, originario de Navolato y con domicilio en Villas del Real.
También resultó herido Josué Fernando Mancillas Castro, de 18 años, con domicilio en la colonia El Rincón de Navolato.
El primero de los jóvenes sufrió dos heridas de bala en la región hepática y una en el glúteo; el segundo, dos heridas en el tórax y otra en el hombro izquierdo; y el tercero presentó una herida producida por esquirla en la mano izquierda.
La Policía Ministerial del Estado informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 01:59 horas de ayer en el estacionamiento contiguo al bar Los Baldes, ubicado por el bulevar Francisco I. Madero, entre Raymundo Rivapalacio y Donato Guerra, en la colonia Centro.
Los jóvenes supuestamente salieron del bar y entraron al estacionamiento para abordar una camioneta Ford Lobo, de color rojo.
Fue en ese momento cuando dos sicarios ingresaron al estacionamiento y sin palabra alguna empezaron a disparar contra las víctimas con pistolas de las llamadas "matapolicías".
Meza Berrelleza cayó muerto atrás de la caja de la camioneta por un tiro que le atravesó la cabeza, mientras que los otros jóvenes trataron de protegerse de las balas y resultaron heridos.
Testigos manifestaron que los pistoleros habrían utilizado silenciadores, ya que no escucharon detonación alguna y sólo vieron cuando los gatilleros salieron corriendo del estacionamiento para huir por el bulevar Madero.
Minutos después paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a los heridos y los trasladaron a hospitales de la ciudad.
Agentes de todas las corporaciones policiacas realizaron un operativo sin lograr detener a los responsables del ataque.
De los hechos dio fe el agente Aristeo Arredondo Velarde, auxiliar de la Agencia Segunda del Ministerio Público.
Del lugar aseguraron 25 casquillos percutidos calibre 5.7 x 28 y varias esquirlas.
La PME informó que buscarán si existe alguna relación de este atentado con los crímenes y "levantones" que se han registrado últimamente en Culiacán y Navolato, por la supuesta guerra entre narcos.
Asesinado
Guillermo Meza Berrelleza, de 21 años
Heridos
Jesús Griti Castro, de 25 años
Daniel Omar Benítez Berrelleza, de 26 años
Josué Fernando Mancillas Castro, de 18 años
Van dos crímenes con 'matapolicías'
Durante la última semana son ya dos casos en que sicarios han utilizado pistolas calibre 5.7 x 28, mejor conocidas como "matapolicías", para cometer ejecuciones en Culiacán.
La "matapolicías" es reglamentaria y legalmente utilizada por la OTAN, y tiene un nivel de destrucción muy alto, ya que sus balas pueden atravesar chalecos antibalas utilizados por policías y también vehículos blindados de bajo nivel.
Las autoridades han informado que han sido contadas las ocasiones en que ese tipo de armas han sido utilizadas en el país, principalmente en Tamaulipas, Coahuila, Tijuana y Nuevo León.
Ese tipo de armas han sido detectadas en la ejecución de un supuesto comerciante de la colonia Guadalupe Victoria, registrado la semana pasada, y en el ataque contra un grupo de jóvenes registrado ayer.
El primer caso sucedió el 22 de abril cuando Oswal Demetrio Jurado Zavala, de 32 años, fue ejecutado en uno de los estacionamientos del estadio Banorte.