Atrapan a tres por bancazo

06 noviembre 2015

"Acusa la PME a detenidos de asaltar el martes un Banamex"

Elementos de la Policía Ministerial del Estado capturaron a tres presuntos asaltabancos que perpetraron el martes el bancazo a Banamex Humaya, a quienes les aseguraron 7 mil pesos, de los 24 mil 800 que robaron de tres cajas.
Los tres presuntos asaltabancos tienen antecedentes penales por diversos delitos, y uno de ellos fue procesado por la desaparición de la trabajadora del IMSS, María Esther Félix Sánchez, quien fue levantada en 1999.
El subdirector de la PME, Guillermo Alfonso Melgoza Millán, informó que la persona que se introdujo al banco y cometió el atraco se llama José Moreno Sánchez, de 53 años, con domicilio en avenida Oriente, en el Infonavit Las Flores.
Sus presuntos cómplices fueron identificados como Jesús Octavio Alarid Díaz, alías "El Cuchi", de 54 años, con residencia en avenida Lázaro Cárdenas, en el fraccionamiento Los Pinos; y Óscar Ricardo Berrelleza Valenzuela, con domicilio en calle Pedro l. Zavala, en la colonia Salvador Alvarado.
Este último cuenta con un ingreso al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, por delitos considerados como graves, entre ellos por la privación ilegal de la libertad de la trabajadora del IMSS.
Los informes oficiales establecen que los tres tipos llegaron al banco a bordo de un vehículo Tsuru, color gris con negro, matrícula VJN-3709 de Sinaloa, conducido presuntamente por Berrelleza Valenzuela.
De la unidad motriz descendió Moreno Sánchez, quien ingresó al banco, se dirigió al gerente y con pistola en mano lo amenazó para que lo llevara al área de cajas, donde tomó 24 mil 800 pesos en efectivo, en tanto sus dos cómplices se quedaron adentro de la unidad.
El dinero fue guardado dentro de un maletín negro, luego el delincuente salió del banco y huyó por entre las calles del Infonavit Humaya.
Los arrestados confesaron haber abandonado cerca del banco el Tsuru y dirigirse al domicilio de Jesús Octavio Alarid Díaz, en donde se ocultó éste junto con Moreno Sánchez, mientras Óscar Ricardo se trasladó a su trabajo.
José y Jesús Octavio fueron capturados cuando salían de un bar localizado sobre el bulevar Emiliano Zapata en poder de 7 mil pesos, de los 24 mil 800 que obtuvieron en el asalto, mientras que Óscar Ricardo fue detenido cuando pretendía abandonar la ciudad.
A los detenidos se les confiscó parte del botín, así como un revólver Colt calibre .38 Especial, matrícula 697699, con seis balas.
En las archivos de la PME se encontró que los detenidos cuentan con varios ingresos al penal estatal por delitos de robo con violencia, privación de la libertad y portación ilegal de arma de fuego.
 
Tenía deudas que
pagar: Moreno

José Moreno Sánchez, quien ingresó a la sucursal Banamex con el arma de fuego y amenazó a los empleados, reconoció haber asaltado el banco porque tenía muchas deudas por pagar.
-- ¿Cómo lo planearon (el asalto)?
-- Eso ya lo puse en la declaración.
¿Después del banco se fue a una cantina?
No, fui a pagar unas deudas y de ahí nos fuimos a jugar un rato.
¿Usted está aceptando que entró al banco y lo atracó?
-- Sí.


Caso María Esther

La PME informó que el presunto asaltabancos detenido ayer, Óscar Ricardo Berrelleza Valenzuela, estuvo involucrado en la desaparición de la trabajadora del IMSS, María Esther Félix, quien fue levantada en 1999.
En aquel entonces, Berrelleza Valenzuela, junto con Javier Enrique Franco Monge y otros dos sujetos, fueron acusados por la PGJE de realizar el levantón y ejecución de la trabajadora, supuestamente por órdenes de María Elena Sato Osuna.
La PGJE acusaba a Berrelleza Valenzuela de haber realizado la ejecución de la víctima.
Por el caso se abrió el expediente procesal 125/99, tramitado ante el Juzgado Sexto, pero meses después de la detención, los involucrados fueron absueltos por el Juez ya que la Procuraduría nunca pudo comprobar la participación en el crimen.