Aumentan penas para quienes usen y falsifiquen uniformes y vehículos militares
07 noviembre 2015
"Podrían ser condenados hasta doce años de cárcel, de acuerdo con disposiciones adicionadas al Código Penal Federal."
CULIACÁN._ Las personas que falsifiquen, usen o adquieran insignias, uniformes y vehículos de las fuerzas armadas, podrán ser condenados hasta doce años de cárcel, de acuerdo con disposiciones adicionadas al Código Penal Federal.En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que las reformas ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, por lo que los efectivos del Ejército mantendrán una rigurosa vigilancia para hacer que se cumplan.
El artículo 250 bis, establece que al que cometa el delito de falsificación de uniformes y divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública, se le impondrán de cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días multa.
El artículo 250 bis 1 señala que se impondrán de uno a seis años de prisión y de 100 a 300 días de multa a quien almacene, distribuya o posea uniformes, divisas, balizaje o insignias, de las fuerzas armadas o cualquier institución de seguridad pública falsificadas o verdaderas.
El mismo artículo impone una pena de cinco a 12 años de prisión y de 200 a 600 días multa, cuando el sujeto sea o haya sido servidor público de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública, y use estos objetos con el propósito de cometer algún delito.
La misma pena aplica cuando se usen piezas que sin ser copia del original, resulten con apariencia similar o confundibles con los emitidos legalmente, con el objeto de hacerse pasar por servidor público.
Sólo se considerarán auténticos, dice el documento, los que sean adquiridos, distribuidos o enajenados por personas autorizadas para ello o a quienes se les haya adjudicado el contrato respectivo por la institución competente, conforme a las disposiciones aplicables.