Bájale a la sal

Dantiela Mendoza
10 noviembre 2015

"Su consumo excesivo aumenta los riesgos y agrava problemas cardiovasculares"

Si tú o alguien de tu familia tiene problemas cardiovasculares, hay una forma muy fácil de reducir sus estragos, incluso controlarlos o evitarlos, sólo basta reducir el uso de la sal en tu dieta.
Si bien el sodio juega un papel fundamental en varias funciones y procesos vitales del organismo, su incremento o disminución en el organismo afecta de forma directa la presión sanguínea, entre otras cosas, poniendo en riesgo Tu Salud.
De hecho, la alta ingesta de sodio, presente en todos los alimentos y la sal común, puede traer consecuencias fatales a la salud, está directamente relacionada con padecimientos como hipertensión, aneurisma, colesterol alto y accidente cerebral vascular, así como insuficiencia renal.
"La sal le da sabor a todo, pero debemos ser muy cuidadosos al consumirla, tengas o no problemas de hipertensión, de obesidad o algún otro, de hecho podemos prevenirlos si moderamos su consumo", afirma la nutrióloga Ana Paola Villegas Loaiza.
La especialista en alimentación refiere que una alta ingesta de sal es especialmente delicada en personas que, por algún padecimiento, tienen alteraciones en la presión arterial.
"Una de las recomendaciones que hacemos para llevar una dieta baja en sodio, es reducir al máximo las comidas fuera de casa, ya que normalmente en los restaurantes se incrementa el uso de la sal y la grasa para aumentar el buen sabor de los platillos", explicó.
Una persona sana, mayor de 14 años, debe consumir al día menos de 240 gramos de sodio, de los cuales, aproximadamente, tres son provistos por los alimentos mismos, sin necesidad de adicionarles sal.
Además del salero, en la cocina se tienen otras fuentes de sodio al momento de cocinar, como son los sazonadores en polvo o en cubos, que si bien ayudan a darle un sabor de pollo, tomate, res o camarón, a la comida, también son muy salados, por lo que deben evitarse.

TIPS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE SAL
n Evita consumir vegetales enlatados, son muy altos en sodio, si lo haces, enjuágalos antes de comerlos.
n Usa mantequilla o margarina sin sal.
n No le añadas sal al agua cuando cocines arroz o pasta. Y evita los que incluyen los condimentos en el envase (una sola porción con condimentos "para dar sabor" puede contener más de la mitad de la porción de sodio recomendada al día).
n Sirve pescado con frecuencia. Es un alimento bajo en sodio, siempre que no le agregues alimentos que lo contengan.
n Cocina los vegetales al vapor, y usa los aderezos (aliños) bajos en sodio en las ensaladas.
n Sirve postres bajos en sodio, como frutas, nieves o sorbetes.
n Si preparas un plato con alto contenido en sodio, equilíbralo con alimentos con alto contenido en potasio, como frutas y vegetales frescos.