Buscan combatir la extorsión telefónica

17 marzo 2016

"Exhortan a formar redes ciudadanas para contraatacar el flagelo"

CÉSAR LÓPEZ

 

CULIACÁN._ Aunque desde el 2001 el fenómeno de las extorsiones telefónicas se comenzó a presentar en Sinaloa, fue en el 2014 que se dio el incremento de un cien por ciento en los casos denunciados un año antes, lo que encendió los focos rojos de las autoridades estatales.

Datos dados a conocer por la Unidad Especializada Antisecuestros, señalan que en el 2013 se tuvo un registro de 676 atenciones y 12 meses después el número se elevó hasta llegar a los mil 352 hechos.

Según informes del Comandante Julio, en el 2015 la cifra se redujo a mil 147 fraudes telefónicos recepcionados por la UEA, y hasta el pasado 11 de marzo los casos llegaron a 249, por lo que llamó a los ciudadanos a incrementar sus medidas de seguridad.

“La vía es mantener comunicación con los miembros de la familia, saber de sus actividades y no dar información a extraños o en redes sociales, instruirlos a no contestar llamadas con ladas de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Sonora o el Distrito Federal, que son las entidades federativas de donde proceden las llamadas de los delincuentes que están internos en penales”.

Indicó que en todo momento el afectado debe mantenerse firme y no llegar a acuerdos, de ser necesario colgar la llamada para evitar caer en las redes de los delincuentes o ser agredido verbalmente, contactar a su familiar, y de no contestar, rápidamente solicitar el apoyo al número gratuito (10800) 221-58-03 de la UEA.

“Debemos de recordar que este tipo de criminales son astutos y tienen todo el tiempo del mundo para tramar su forma de extorsionar en los penales en los que se encuentran, por lo que en el tiempo de la llamada, se aprovechan del temor que generan en las víctimas y es el momento en el que les sacan datos claves para concluir la extorsión”, explicó el jefe antisecuestros.

 

EXTORSIONADOR.- “Escúchame bien, desde el momento en que yo escuche que tú le comentas a terceras personas lo que está pasando, únicamente yo te voy a cortar la comunicación y jamás la vas a volver a ver”.

SUPUESTA VÍCTIMA DE EXTORSIÓN.- “Oye, pero tú quién eres, porqué tienes a mi hija. Dale el teléfono a mi hija”.

EXTORSIONADOR.- “Escúchame, escúchame, quiero que te calmes, quiero que te tranquilices, yo no le voy a hacer daño siempre y cuando tú hagas las cosas como yo te diga, ¿de acuerdo?... Aquí de antemano le voy a decir algo y que le quede bien claro, no escatime ni menosprecie la forma tan humilde en la que yo le estoy hablando porque si usted se puede dar cuenta, no uso palabras, no uso groserías, me entiende, a nosotros no nos avala eso”.

SUPUESTA VÍCTIMA DE EXTORSIÓN.- “No si oiga, se lo agradezco que se esté portando bien”.

EXTORSIONADOR.- Escúchame, escúchame, aquí el sartén por el mango en esta situación la traigo yo, y las órdenes y las indicaciones de cómo se va a resolver este asunto las doy yo, me entiende... y si usted quiere volver a ver con bien y con vida a su familiar, a su hija, haga las cosas como yo diga, ¿está bien?, no me saque las cosas de control y mucho menos le repito no quiero alterarme”.

SUPUESTA VÍCTIMA DE EXTORSIÓN.- “No se me enoje oiga, no se me enoje, yo estoy haciendo lo que usted me está indicando, nada más dígame porque ya llegué al centro comercial”.

EXTORSIONADOR.- “Mira, ya te repito, yo el dinero no se lo puedo agarrar de mano a mano, yo ahorita ya estamos a la vueltecita también del centro comercial me entiende, yo ahorita voy a hacer el movimiento en la chingada tienda Coppel, y usted tiene que hacer lo que yo le diga y usted ahorita que salga a cerrar la bolsa y aquí estamos atrasito, está bien... No empieces con pendejadas”.

SUPUESTA VÍCTIMA DE EXTORSIÓN.- “¡Ay! oiga estoy bien nervioso... “Sabes qué Vicente, chingas a toda tu p...a madre, estás perdiendo el tiempo animal, yo ni hija tengo, vayan a chingar a otra gente...”.

 

Una de las alternativas que da el Coordinador General de la Unidad Antisecuestros, es la de formar redes ciudadanas en caso de que alguna persona haya sido presa de una privación de la libertad inducida, por medio de mensajes en redes sociales y los medios de masivos de comunicación.

“Al momento se debe de dar a conocer el caso de una persona desaparecida, por los medios inmediatos como las redes sociales, páginas web de diarios, televisoras y estaciones radiofónicas, el punto es utilizar las mismas armas en las que se han actualizado los extorsionadores para contraatacar, crear algo similar a la Alerta Amber, pero en escala estatal o de familiares y amigos de la víctima, ya que ellos lo pueden detectar en algún punto de la ciudad”.

Durante este 2016 la zona Centro de la entidad es donde más se han denunciado los fraudes telefónicos o plagios virtuales, ya que en este punto de Sinaloa se tienen contabilizados 98 casos atendidos, en el sur se han registrado 90 y en el norte 61.

 

PARA SABER

Alternativas de la UEA para contrarrestar el fraude telefónico:

 

- No caer en el juego de los extorsionadores y colgar la llamada 

- Denunciar inmediatamente 

- En caso de que algún familiar no aparezca, formar una red ciudadana para informar por medio de las redes sociales y páginas web de los medios de comunicación sobre la búsqueda (similar al procedimiento que sigue la Alerta Amber)

 

¿Víctima de un fraude telefónico?

Comuníquese al número gratuito: 01800-221-58-03 

O puede escribir al correo: noalfraudetelefonico@hotmail.com