Cae supuesto gavillero sinaloense en Tijuana
07 noviembre 2015
"Valentín Salazar López, alias "El Güero", es acusado de varios homicidios en Badiragurato"
CULIACÁN._ Un presunto gavillero acusado de participar en varios asesinatos en la sierra de Badiraguato, fue capturado por agentes de la Unidad Especializada en Aprehensiones de la Procuraduría local en Baja California.El comandante "Lince", coordinador general de la UNESA, dio a conocer que el arrestado se llama Valentín Salazar López, alias "El Güero", de 43 años, supuesto integrante de la gavilla "Los Ticos", que se desplazaba por el territorio serrano de Badiraguato.
Otros dos miembros de esta banda, identificados como Jesús Ramón Salazar López (hermano de Valentín), y Rogelio Salazar Félix, ya fueron detenidos.
El primero de ellos en noviembre de 2005 y el segundo en agosto de 2006.
Rogelio Salazar Félix, de 27 años, originario de Los Sitios, Badiraguato, fue asesinado a balazos posteriormente.
El jefe policiaco comentó que Valentín Salazar López fue aprehendido bajo el cargo de homicidio calificado en agravio de los hermanos Marco Antonio y Andrés Vega Lindoro, quienes eran originarios y vecinos de la comunidad El Huajote, Badiraguato.
El doble crimen sucedió la noche del miércoles 26 de diciembre de 2001 por el camino que une las comunidades El Paso del Huajote y Huajotillo, pertenecientes a la sindicatura San Nicolás del Sitio, Badiraguato.
Los hermanos Vega Lindoro fueron asesinados porque presumiblemente tenían nexos con un individuo llamado Lucio Salazar Acosta, quien en un enfrentamiento a balazos mató a varios familiares de los gavilleros, revela el expediente 01/2003, radicado en el Juzgado Mixto penal de Badiraguato.
Al continuar con los festejos navideños, la familia de Andrés Vega Lindoro se reunió en su casa para una carne asada.
Alrededor de las 19:00 horas, 15 individuos armados con fusiles y vestidos con uniformes tipo militar, y con los rostros cubiertos con pasamontañas, irrumpieron violentamente en la casa donde obligaron a hombres, mujeres y niños a tirarse al suelo boca abajo.
Uno de los gavilleros, a través de un radio portátil tipo policial, habló con "alguien" y le preguntó que si mataba a todos, y la respuesta fue que no, que sólo le llevaran a Andrés Vega Lindoro.
En esos instantes los gavilleros "levantaron" del suelo a todos y los sentaron junto a un cerco para luego quitarse los pasamontañas, dejando ver sus rostros. Los familiares de las victimas narraron al Ministerio Público que los asesinos eran familiares, los identificaron como primos y sobrinos.
Cuando sacaron a Andrés de la casa se dieron cuenta que los gavilleros ya traían "amarrado" a Marco Antonio Vega Lindoro.
Los subieron a la Ford Lobo negra y se los llevaron. A 2 kilómetros del pueblo los acribillaron y los quemaron arriba de la camioneta.
El primero en ser capturado por la UNESA fue Jesús Ramón Salazar en Badiraguato y el segundo fue Rogelio Salazar Félix, en la ciudad de Tijuana.
Con respecto a Valentín Salazar López, se informó que el servicio de inteligencia de la UNESA detectó que éste había regresado de Estados Unidos para establecerse en Tijuana, donde fue capturado.