Catean finca de los Carrillo
06 noviembre 2015
"La casa de la madre de 'El Señor de los cielos' fue revisada el 27 de mayo, sin hallar nada ilegal"
NAVOLATO._ El Operativo Conjunto Culiacán-Navolato llegó hasta la finca de la familia Carrillo Fuentes, ubicada en el poblado de El Guamuchilito, que fue cateado el 27 de mayo.La tranquilidad de los caminos y carreteras que rodean la casa de Aurora Fuentes, madre del extinto Amado Carrillo Fuentes, se vio interrumpida por el desplazamiento de patrullas de la Policía Federal y Hummer del Ejército.
Residentes del poblado comentaron que desde el 4 de enero de 1997, durante la boda de Aurora Fuentes Carrillo, no se habían visto tantos militares y federales en la comunidad, incluso que el 4 de julio del mismo año, cuando murió "El Señor de los cielos".
"Los militares y federales se hallaban encapuchados, todos, pero no irrumpieron de forma violenta, solicitaron que se les abriera la puerta y por ahí ingresaron, para revisar toda la finca", señaló uno de los familiares.
Por más de tres horas buscaron por todos los rincones del inmueble, compuesto por una residencia principal, dos más pequeñas, un salón de fiestas, corrales y jardines, distribuidos en 4 hectáreas.
"No hallaron nada, no se portaron prepotentes, tal vez porque sólo estaba doña Aurora y algunos trabajadores. Eso sí, el Capitán que venía al mando platicó mucho con la señora", indicó el familiar.
Los pobladores revelaron que el cateo fue realizado el martes 27, el mismo día que se enteraron de una balacera ocurrida en Culiacán, donde murieron siete elementos federales.
"Como se pueden dar cuenta no hallaron nada ilegal, porque no aseguraron la casa y doña Aurora, quien tiene tiempo viviendo sola, sigue en su casa", mencionó otro de los residentes de El Guamuchilito.
Señalaron que uno de los militares que acompañaba muy de cerca al Capitán que se hallaba al mando, se apoderó de 20 mil pesos que la dueña tenía en un maletín para pagarles sus sueldos a los trabajadores.
Sin esplendor de antaño
La finca no luce el esplendor de años anteriores, su paredes están despintadas, las plantas ya no tienen el cuidado esmerado de antaño. Y es que poco a poco los integrantes de la familia han optado por vivir en otros lugares, tras la muerte de Rodolfo Carrillo Fuentes, ocurrida el 11 de septiembre de 2004.
Silvia, Bertila, Aurora, así como Guadalupe, "El Lapa" y Alberto, viven en la cabecera municipal, pero desde que se desató la violencia, al igual que a sus hijos, casi no salen a las calles, incluso algunos afirman que se fueron a radicar a otros lugares.
Las camionetas de lujo y las Hummer tampoco se ven mucho en las calles, y en los últimos días elementos del Ejército que patrullan el municipio localizaron abandonadas dos unidades blindadas.