Dan nuevo golpe a 'El Mayo' Zambada

14 noviembre 2015

"La detención de otro de sus hijos, ahora en Estados Unidos, se suma a una serie de arrestos de integrantes de su familia registrados en la última década"

CULIACÁN._ La detención de dos de sus hijos, un hermano y un sobrino, además del asesinato de quienes supuestamente eran sus suegros en un restaurante ubicado en la Zona Dorada de Mazatlán, durante el Carnaval del año 2000, son los golpes más fuertes que ha recibido en los últimos 13 años Ismael "El Mayo Zambada" García, uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa. 

Por Zamba García las autoridades estadounidenses han ofrecido 5 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a su captura, mientras que las autoridades mexicanas han ofrecido 2.3 millones de dólares, de acuerdo con información publicada en diferentes medios de comunicación. 

Nació el 1 de enero de 1948 en Culiacán, y también se le conoce con los sobrenombres de "El Mayo Zambada", "M-Z", "El M Grande", "El Padrino", "El Quinto Mes" o "El Mes Cinco". 

De acuerdo con el portal de Wikipedia, presuntamente inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los ochenta en la organización de Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, luego trabajó para la organización de Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos" y a partir de 2001 comenzó a trabajar en el Cártel de Sinaloa en colaboración con Joaquín "El Chapo Guzmán" Loera, quien se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de ese año. 

El 10 de febrero de 2002, domingo de Carnaval, murió Ramón Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana junto con uno de sus gatilleros en un enfrentamiento a balazos contra elementos de la Policía Ministerial del Estado, en el que también perdió la vida el policía ministerial Antonio Arias. 

De acuerdo con información proporcionada extraoficialmente en esa ocasión, Ramón Arellano habían llegado cinco días antes a este puerto presuntamente para matar a Zambada García durante el Carnaval. 

CRONOLOGÍA
Durante el Carnaval de 2000, dos parejas fueron asesinadas a balazos en el restaurante Tío Juan, ubicado en la Zona Dorada, presuntamente por gatilleros del Cártel de Tijuana. 

Dos de las personas que fueron privadas de la vida fueron Amalia Hernández y José Ortiz Ríos, quienes presuntamente eran suegros de Ismael "El Mayo Zambada" García. 

El 10 de febrero de 2002, en un enfrentamiento con elementos de la Policía Ministerial del Estado en la Zona Dorada, en este puerto, murió Ramón Arellano Félix, uno de los presuntos líderes del Cártel de Tijuana, junto con otro de sus gatilleros y dos más fueron detenidos, además fueron capturados un ex policía Federal de Caminos y un elemento en activo de esa corporación. 

También murió el policía ministerial Antonio Arias. 

Presuntamente Ramón Arellano y sus hombres pretendían asesinar durante el Carnaval a Zambada García. 

El 20 de octubre de 2008 fueron detenidos Jesús Zambada García "El Patrón" y Jesús Zambada Reyes, hermano y sobrino de Ismael Zambada, el segundo de ellos hijo de Reynaldo Zambada. 

El 18 de marzo de 2009 elementos del Ejército Mexicano y de lo que fue la Agencia Federal de Investigación detuvieron en la Colonia Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México, a Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo", hijo de Ismael Zambada y a cinco hombres que fungían como su escolta personal. 

Zambada Niebla fue extraditado a Estados Unidos el 18 de febrero de 2010. 

Mientras que el pasado miércoles 20 de noviembre, Serafín Zambada Ortiz, hijo de Ismael Zambada García, fue arrestado bajo los cargos de narcotráfico al ingresar a Estados Unidos cuando cruzaba la frontera en Nogales, Arizona, junto con su esposa, quien quedó en libertad, informó la oficina del fiscal federal en San Diego, California, de acuerdo con la agencia de Noticias Associated Press. 

Agregó que Serafín Zambada Ortiz debe comparecer ante un juez federal de Tucson, Arizona, el próximo lunes.

EL ARRESTO MÁS RECIENTE
Ayer las autoridades estadounidenses confirmaron la detención de serafín zambada ortiz, hijo de ismael "el mayo" zambada garcía, al intentar cruzar la garita en nogales, arizona.