Dan tiempo al 'Vicentillo' para demostrar inocencia
09 noviembre 2015
"Una corte de Chicago concedió a la defensa ampliar el plazo para el 15 de junio para que presente más pruebas"
CHICAGO (EFE)._ El mexicano Jesús Vicente Zambada Niebla, uno de los principales actores en la mayor conspiración de narcóticos descubierta en el área de Chicago y miembro del cártel de Sinaloa, compareció ayer ante una corte federal.Zambada Niebla, hijo del narcotraficante mexicano Ismael 'El Mayo' Zambada, fue detenido en México en 2009 y extraditado a Chicago en febrero de 2010, cuando se declaró no culpable.
Desde entonces permanece detenido en una cárcel de máxima seguridad a la espera del juicio, que todavía demorará varios meses.
El acusado llegó sonriente y con grilletes en los pies a la sala donde se celebró la rápida audiencia de sólo 10 minutos, en la que la defensa solicitó un nuevo plazo para continuar presentando pruebas e información.
El juez reconoció la complejidad del caso y sus ramificaciones internacionales, y una vez que la Fiscalía dio su afirmativa, fijó el 15 de junio para que el detenido, conocido también como 'El Vicentillo', 'El Mayito' o 'El 30', comparezca nuevamente en la corte.
Junto a Zambada Niebla también compareció Tomás Arévalo Rentería, de 42 años, otro de los 36 acusados en la investigación de una de las conspiraciones más significativas de importación de narcóticos en el área de Chicago, según la información oficial.
En la demanda inicial presentada en agosto de 2009 por la Fiscalía se afirmó que los acusados utilizaron todos los medios de transporte imaginables para mover grandes cantidades de drogas hacia Chicago y enviar cifras enormes de dinero de regreso a México.
Para ello usaron un avión Boeing 747 de carga a submarinos y otros navíos sumergibles, contenedores navieros, lanchas rápidas, botes pesqueros, autobuses, vagones de ferrocarril, tráileres y automóviles.
Doscientas toneladas de cocaína fueron trasladadas a México desde países de Centro y Sudamérica entre 2005 y 2008, y desde allí llevadas a Chicago, dice la acusación, desde donde se distribuía en Estados Unidos.
Como resultado de la venta de esa droga, 5 mil 800 millones de dólares fueron enviados de contrabando a México a través de la frontera con Estados Unidos o desde Canadá.
Se agrega que Zambada Niebla coordinaba sus tareas de distribución con otros cárteles afiliados en una alianza conocida como 'La Federación', mencionándose entre sus socios a traficantes conocidos como Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', Ismael Zambada García 'El Mayo' y Alfredo Guzmán Salazar 'Alfredillo'.
Zambada Niebla fue acusado de conspiración para poseer y distribuir cocaína y heroína en los Estados Unidos, por lo que podría ser condenado a prisión perpetua.
En la acusación se solicitó además un embargo de propiedades por mil 800 millones de dólares, vehículos, residencias en las ciudades vecinas de Romeoville y Palos Hills, además de 20 millones de dólares en efectivo.
SU DETENCIÓN
Vicente Zambada Niebla fue detenido por la Policía Federal en la Ciudad de México el 19 de marzo de 2009, en la calle de Lluvia, frente a la casa marcada con el número 269, en la colonia Fuentes del Pedregal, junto con Óscar Barajas Díaz, Juan Carlos Soria Torres, Federico Pérez Hernández, Wilfredo Ardua Navarrete y Sergio Quevedo López, en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.