Decomisa la DEA 70 kilos de heroína en Nueva York; que habría salido de Culiacán

Alejandro Monjardín
16 noviembre 2015

"Informes de la DEA establecen que en total aseguraron 70 kilos de heroína valuados en 50 millones de doláres"

CULIACÁN.-El cuarto mayor decomiso de heroína en Estados Unidos fue efectuado el fin de semana en Nueva York, y al parecer el cargamento había salido de Culiacán. 

Informes de la DEA establecen que en total aseguraron 70 kilos de heroína valuados en 50 millones de doláres, 2 millones de dólares en efectivo, un arma de fuego y a dos miembros de una red de distribución de drogas. 

Según la DEA, es la mayor incautación de heroína que ha hecho la corporación y el cuarto más grande en la historia de Estados Unidos. 

La agencia estadounidense informó que los detenidos son José A. Mercedes, de 46 años; y Yenci Cruz Francisco, de 19. 

Según las autoridades de ese país, un tribunal autorizó intervenciones telefónicas a Mercedes y a su grupo, quienes recibían cargamentos considerables de heroína por lo menos una vez al mes, enviados desde Culiacán. 

La DEA cree que el Cártel de Sinaloa ha servido como fuente principal de heroína para los clientes en los cinco condados de Nueva York, así como Connecticut, Massachusetts, Pennsylvania y Rhode Island. 

En los días previos a la incautación y detenciones, las conversaciones telefónicas interceptadas sugirieron que la organización esperaba un cargamento de heroína el fin de semana pasado. 

Los agentes establecieron vigilancia en un domicilio en el distrito de Fieldston, en el Bronx, donde presumiblemente llegaría la carga. 

El sábado por la noche los agentes siguieron una camioneta Suburban y un Honda Accord en el que viajaban Mercedes, Francisco y un tercer individuo hasta Montville, en Nueva Jersey. 

Los vehículos fueron introducidos en un estacionamiento industrial, donde estaban estacionados camiones con remolques y después de una hora regresaron al Bronx. 

Cuando dejaron la camioneta estacionada en el domicilio que los agentes mantenían vigilado en el Bronx, los policías enviaron al grupo canino, quienes detectaron narcóticos. 

El domingo por la mañana, los policías observaron a Mercedes llegar en un vehículo Kia Sorrento y lo detuvieron para interrogarlo. 

En el vehículo localizaron bolsas que contenían una sustancia en polvo color canela fueron recuperados desde el asiento delantero del coche y de un compartimiento oculto en la consola central y al menos una dio positivo a heroína. 

Posteriormente, observaron a Cruz Francisco entrar a la Suburban y arrancar el motor y en ese momento lo detuvieron y obtuvieron una orden de un tribunal para revisar la camioneta. 

En la unidad localizaron un compartimento oculto en el piso del vehículo con 70 paquetes de un kilo de heroína etiquetado con el nombre de identificación Rolex y 24 mil dólares en efectivo. 

En una serie de cateos en varios departamentos los agentes hallaron 2 millones de dólares ocultos en el piso y un arma calibre .380. 

El lunes por la noche los dos detenidos fueron presentados en una Corte de Manhattan.