Detenido, por homicidio de la radioperadora
10 noviembre 2015
"Presunto pistolero a sueldo, acusado de asesinar a paramédico de la Cruz Roja"
Martín Durán
CULIACÁN._Diez meses después del homicidio de María Genoveva Rogers Lozoya, ocurrido el 28 de febrero de 2010, la PGR ofreció una recompensa de 3 millones de pesos por la captura de su presunto homicida: Jesús Uriel Rocha Ramírez, alias "El Trusas".Le puso precio por el crimen de la radiooperadora de Cruz Roja y también por delitos federales.
Según la PME, Rocha Ramírez se escondía en la sierra de Culiacán... Finalmente, después de 15 días de búsqueda, fue detenido durante la madrugada de ayer en un operativo policiaco en la Colonia Tierra Blanca.
"Esta persona, como ustedes deben de recordar, es el probable responsable de privar de la vida a la socorrista María Genoveva Rogers Lozoya y además es el probable responsable del homicidio en grado de tentativa de Adán Samaniego Zazueta, hechos que ocurrieron al interior de la Cruz Roja en el año 2010", informó el Procurador Marco Antonio Higuera Gómez, en conferencia de prensa.
Samaniego Zazueta fue asesinado en su domicilio de El Pozo de Imala la noche del 25 de abril. Un grupo armado arribó al pueblo y abrió fuego con rifles AK-47 y con granadas de fragmentación, hasta que dio muerte al principal testigo del crimen de la paramédico.
Por eso, a Rocha Ramírez se le relacionó con esa muerte también, pero de acuerdo con el Procurador esto no está confirmado.
El fiscal indicó que el detenido tiene otra orden judicial por el asesinato de Miguel Felipe Ontiveros Valdez, un joven orginario del campo pesquero El Castillo, en Navolato, que fue asesinado de carro a carro el 13 de julio del 2007.
Higuera Gómez puntualizó que Rocha Ramírez dijo que era pistolero a sueldo, aunque no detalló para qué grupo delincuencial trabaja.
"El oficio más normal que la mayor parte de los detenidos en ese aspecto, refiere que estaba de sicario", comentó el Procurador.
- ¿Para que cártel trabajaba, no dijo?
"No, nosotros vamos a dar vista a PGR, ya ellos ahondarán en las investigaciones en este aspecto".
Personal del Juzgado Sexto informó que hoy martes Rocha Ramírez rendirá su declaración preparatoria ante el juez.
El crimen de Genoveva
Genoveva vivía para Cruz Roja y para estudiar. Eso dicen sus padres. La estudiante de Derecho llegaba cada domingo a la base para atender las llamadas de emergencia. A veces salía también como paramédico en apoyo de sus compañeros.
Ese 28 de febrero, Samaniego Zazueta llegó a las 8:40 horas, lesionado de bala.
Pero detrás de él llegaron las personas armadas. Ahora se sabe que ese era Rocha Ramírez.
Le disparó a Samaniego Zazueta desde la calle. La víctima, al querer escapar, entró a la pequeña oficina de radio, cuya ventana da al bulevar. La bala que atravesó el cristal se incrustó en la cabeza de Genoveva.
El último reporte que dejó en la computadora fue aquel donde trataba de ayudar a Samaniego Zazueta para ser trasladado al hospital más cercano.