Detienen a civiles y aseguran armamento en distintos hechos al sur de Sinaloa

Noroeste/Redacción
11 abril 2025

Los hechos se registraron en el municipio de San Ignacio, donde se reportó un enfrentamiento entre militares y civiles armados, además de que se aseguró material ilícito en la comunidad de El Palmito, en Concordia, en dos diferentes sucesos

CULIACÁN. _ En distintos hechos registrados al sur de Sinaloa, las fuerzas armadas detuvieron a dos civiles y aseguraron artefactos explosivos, armamento y un vehículo con reporte de robo.

Las labores fueron realizadas por el personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y del Estado, además de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Un primer hecho se registró en el poblado San Juan, en el municipio de San Ignacio, donde el personal militar fue agredido por sujetos armados mientras realizaban reconocimientos terrestres, por lo que se repelieron a la acción y luego detuvieron a dos civiles.

Durante los hechos, los elementos federales confiscaron un arma Century calibre 7.62 x 39 mm, un arma GR-WA calibre 7.62 x 39 mm, 20 cargadores abastecidos, tres placas balísticas, cuatro chalecos porta placas, 668 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm, además de nueve cartuchos calibre 5.56 x 45 mm.

En otros hechos, en la localidad de El Palmito del municipio de Concordia, el personal militar localizó una camioneta Silverado de la marca Chevrolet obstruyendo la vialidad y con las puertas abiertas, esto mientras realizaban labores de reconocimiento terrestre.

Al inspeccionar la unidad, observaron que en el interior se hallaron dos bolsas con municiones y se confirmó que el vehículo contaba con reporte de robo al cotejar los datos con la Plataforma de México; en tanto, se localizaron 366 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm y cuatro cartuchos calibre .50.

Por su parte, un tercer hecho tuvo lugar en la antes citada comunidad de El Palmito, donde, al continuar realizando el reconocimiento, los militares encontraron aproximadamente 18 artefactos explosivos improvisados, los cuales fueron asegurados con el equipamiento y cuidado requeridos.

Los civiles, el vehículo y los demás objetos ilícitos fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad pertinente, a fin de realizar las investigaciones correspondientes.