Detienen a siete hombres tras enfrentamiento armado en El Carrizalejo, Culiacán

Noroeste/Redacción
12 mayo 2025

Tras el enfrentamiento del domingo, las autoridades federales desplegaron un operativo las autoridades realizaron un operativo que incluyó despliegues terrestres y aéreos. Durante la acción, fueron asegurados vehículos, armamento, municiones y equipo táctico

CULIACÁN. _Siete hombres fueron detenidos tras un enfrentamiento armado entre civiles y elementos del Ejército Mexicano la tarde-noche del domingo 11 de mayo en el poblado El Carrizalejo, al oriente de Culiacán, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

A través de un comunicado de prensa, la dependencia estatal detalló que el operativo, que incluyó despliegues terrestres y aéreos en la zona, fue encabezado por el Ejército Mexicano en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y como resultado, se llevó a cabo la captura de los presuntos agresores, así como el aseguramiento de armamento, municiones, vehículos y equipo táctico.

Entre lo incautado se encuentran 18 armas largas, incluida una ametralladora y un fusil Barret calibre .50, 82 cargadores, 2,978 cartuchos útiles, 10 chalecos tácticos y tres vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal y otro con reporte de robo.

Todo lo asegurado, incluidos los detenidos, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que llevará a cabo las investigaciones correspondientes.

El enfrentamiento fue reportado inicialmente alrededor de las 18:00 horas, cuando habitantes de El Carrizalejo y de la zona conocida como El Barrio alertaron al 9-1-1 sobre fuertes detonaciones de arma de fuego y presuntas explosiones, provocadas por el intercambio de disparos entre civiles armados y militares.

Durante la movilización, unidades del Ejército y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se desplazaron a gran velocidad por la carretera rumbo a Imala, mientras un helicóptero militar sobrevolaba la región.

Las fuerzas castrenses instalaron un filtro de seguridad en la carretera de salida al oriente de Culiacán y recorrieron a pie las zonas serranas, apoyados con lámparas debido a la oscuridad, en busca de más civiles ocultos o material ilícito.

Finalmente, los siete individuos fueron localizados y asegurados sin que se reportaran personas lesionadas, tanto entre los civiles como entre las fuerzas armadas.