¿Dietas milagrosas o peligrosas?
06 noviembre 2015
"El peso se recupera rápidamente y son de mucho riesgo para la salud"
Son aquellas que prometen una reducción de peso inmediata, pero generalmente sólo se pierde peso por pérdida de agua y no de grasa, por lo que el peso se recupera rápidamente y son de mucho riesgo para la saludRebote
El 95 por ciento de las personas que pierden peso con una dieta milagro vuelve a recuperarlo, pues cuando se abandona, los sistemas fisiológicos de hambre y saciedad provocan que la persona coma más allá de sus necesidades, recupera su peso y unos kilos más, y se vuelve adicta al efecto engañoso de la pérdida de peso.
Gastritis
Las dietas que son muy restrictivas en el consumo de alimentos obligan a la persona a hacer ayunos prolongados, lo que puede terminar causando trastornos gástricos, pues con o sin alimentos el sistema digestivo sigue secretando ácidos.
Desnutrición
Las dietas que solamente incorporan uno o pocos alimentos, como las del agua, la luna, alcachofa, el helado o la sopa de cebolla, bajan de peso momentáneamente pero no queman grasa. Las personas que las utilizan pueden terminar en desnutrición y algunas hasta con osteoporosis o envejecimiento prematuro.
Baja energía
De las dietas más comunes: la restricción de carbohidratos como cereales, granos, frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa. Ello cuando los carbohidratos son la única fuente de energía para las células del cerebro y de la sangre. Tarde o temprano la persona se siente mal, sin suficiente energía. Estas dietas provocan una pérdida de peso rápida, porque la reducción de los carbohidratos resulta en una pérdida de líquidos.
Estreñimiento
Es algo normal al estar a dieta, pues se ingirien menos alimentos de los acostumbrados, o bien, están centrados en un solo tipo, como las proteínas.
Deshidratación
Se puede dar sobre todo en las dietas de alto consumo de fibra, en las que además de muchas frutas, verduras y cereales integrales, se recomienda la ingestión de fibras adicionales en forma de pastillas o bebidas. Estas dietas pueden no aportar las cantidades de proteínas y grasa que se requieren, además de provocar estreñimiento y deshidratación si no se consumen líquidos en forma abundante.
Enfermedades del corazón
Las dietas conocidas como de "choque de grasas" constan principalmente de alimentos como carne, huevos y queso, los cuales son ricos en grasa saturada. El consumo continuo de esta comida eleva el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, derrame cerebral y varios tipos de cáncer.
Cáncer
El IMSS ha alertado sobre el riesgo de ponerse a dieta a través del consumo prolongado de alimentos bajos en calorías, ya que éstos pueden afectar el metabolismo debido a sus conservadores que afectan directamente a las células e incluso propician cáncer.
Osteoporosis
Las dietas ricas en proteína animal, o compuestas en buena parte por carnes tratadas (como el jamón o el paté), producen la expulsión del calcio a través de la orina.
Bulimia y anorexia
Estudios europeos han detectado que el 80 por ciento de los casos de bulimia y anorexia iniciaron con una dieta "milagrosa", sin ningún tipo de control profesional, siempre en busca del "peso ideal".