Ejecutan en el DF a testigo protegido

UNIV
07 noviembre 2015

"Atacan en café a ex mando de Policía Federal; hieren a escolta y una cliente"

MÉXICO, D.F., diciembre 1 (UNIV)._ Édgar Enrique Bayardo del Villar, un ex mando de la Policía Federal acusado de trabajar para la organización del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada y convertido en testigo protegido de las autoridades, fue ejecutado ayer a balazos por dos desconocidos en una cafetería en la residencial colonia Del Valle.
Durante el ataque fue lesionado con cuatro impactos de bala su escolta, José Luis Castillo, de 33 años de edad, quien se encuentra grave, así como María Eugenia Martínez, una clienta de la cafetería, de 53 años de edad, quien resultó con una herida de bala en una pierna.
El ataque se registró en la cafetería ubicada en el cruce de las calles Pilares y Pestalozzi, hacia el sur de la Ciudad de México.
Este es el segundo testigo protegido que muere en los últimos días en el Distrito Federal y que se relaciona con investigaciones del Cártel de Sinaloa, encabezado por Ismael "El Mayo" Zambada.
El 21 de noviembre se informó que se ahorcó Jesús Zambada Reyes, hijo del presunto narcotráfico Reynaldo Zambada García, alias "El Rey", quien también era testigo protegido de la Procuraduría General de la República.
Bayardo del Villar ocupó diversos cargos en el gobierno, desde agente de la desaparecida Policía Judicial Federal, corporación de la que fue despedido en 1997, hasta inspector de Operaciones y Subprocurador de la Policía Federal Preventiva.
Fue detenido por la PGR, acusado de trabajar para Ismael "El Mayo" Zambada, y se convirtió en testigo protegido con el nombre de "Tigre", con un salario mensual de 50 mil pesos.
Estuvo involucrado en la Operación Limpieza a dependencias del gobierno, el mayor escándalo de corrupción policiaca registrado en 2008.
Édgar Enrique Bayardo del Villar fue el principal testigo en el proceso que se le inició al entonces comisionado interino de la Policía Federal, Gerardo Garay Cadena, por delincuencia organizada y robo agravado.
Testigos y empleados de la cafetería, ubicada en la colonia Del Valle, aseguraron que dos hombres vestidos de traje, uno de color negro y el otro gris claro, ingresaron a la cafetería y uno sacó una metralleta, con la cual disparó contra Bayardo del Villar. Posteriormente corrieron hacia una camioneta y huyeron.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal revisó esta tarde el video de la cafetería en donde fue asesinado Bayardo del Villar, y solicitó al Sistema de Transporte Colectivo-Metro los videos de las estaciones cercanas a la zona de la ejecución, División del Norte y Zapata.
Se presume que los asesinos utilizaron el Metro para huir luego de dejar abandonada una camioneta verde, marca Isuzu, en el cruce de avenida División del Norte y Pestalozzi.
La PGJDF realiza los retratos hablados de los asesinos y abrió la averiguación previa correspondiente, en tanto peritos laboran en el lugar para recabar datos sobre la identidad de los responsables.
Personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, también ingresó al inmueble, sin que hasta entrada la tarde de este martes se tuvieran mayor informes sobre los agresores.