Ejecutan orden de arresto contra 8 presuntos 'zetas'
06 noviembre 2015
"Están implicados en la ejecución de 5 personas en Mazatlán; cuatro fueron decapitadas"
La Procuraduría General de Justicia del Estado ejecutó una orden judicial por homicidio contra ocho presuntos sicarios vinculados al grupo de "Los Zetas", acusados de privar de su libertad y ejecutar a cinco personas en Mazatlán en septiembre, a cuatro de las cuales, decapitaron.Los supuestos delincuentes fueron detenidos el 27 de septiembre, luego de sostener un enfrentamiento con policías y militares y al parecer intentaran asaltar un hotel ubicado al norte del puerto.
Luego del arresto, la Vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato informó que la célula de "zetas" estaba vinculada a Edgar Valdez Villarreal, "La Barbi", señalado como jefe de sicarios al servicio de los hermanos Beltrán Leyva.
Señalaron también que las acciones violentas del grupo estaban enfocadas a pelear la plaza del sur del estado al cártel de Sinaloa, que dirigen Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, contra quienes sostienen una cruenta "narcoguerra" que lleva ya 7 meses.
La PGJE detalló que el expediente 329/2008, radicado en el Juzgado Quinto con distrito judicial en Mazatlán, señala que los implicados son Alfonso Lucas García, de 18 años, con residencia en el rancho Los Reyes, Nayarit; José Guadalupe Ponce Bahena, de 24, de Acapulco, Guerrero; y Santos Lamas Simón, de 25, de San Juan Corapa, Nayarit.
Los otros son Alfredo Millán Flores, de 23 años, vecino del poblado La Silla; Sergio Ramos Lamas, de 20, de San Juan Corapas; Efraín Salas Canales, de 31, residente de San Francisco; Audronico Lamas Lucas, de 25, y Alejandro Acuña Miliano, ambos de Los Reyes, todos del estado de Nayarit.
La información establece que la madrugada del 25 de septiembre, en las inmediaciones del rancho La Calerita, Mazatlán, los presuntos gatilleros "levantaron" a Cruz Valenzuela Osuna, conocido como "El Calabazo", José Ricardo Mendoza Guardián, y a Gilberto Sarabia Osuna.
A ellos se los llevaron en dos camionetas cerradas, en las que los trasladaron a un monte, donde los decapitaron.
Más tarde, el grupo de sicarios llegó a la casa que habitaban en el puerto y de ahí sacaron a una persona de nombre Locadio Aguirre, a quien condujeron a las afueras de una escuela primaria, donde lo mataron pegándole un balazo en la cabeza.
Con base en el expediente 329/2008, radicado también en el Juzgado Quinto, se les aplicó a todos ellos otra orden de aprehensión ejecutada por la Unidad Especializada en Aprehensiones como probables responsables del crimen del policía municipal José Ángel Garzón Magaña, señalan los datos.
El agente fue decapitado el 18 de septiembre de este año a un lado de la carretera México 15, cerca de la penitenciaría de Mazatlán.
A los ocho presuntos sicarios también les sigue procesos la Procuraduría General de la República, por el arsenal que les fue asegurado el día de la captura, y delincuencia organizada.
ACUSADOS
Alfonso Lucas García, de 18 años.
José Guadalupe Ponce Bahena, de 24 años.
Santos Lamas Simón, de 25 años.
Alfredo Millán Flores, de 23 años.
Sergio Ramos Lamas, de 20 años.
Efraín Salas Canales, de 31 años.
Audronico Lamas Lucas, de 25 años.
Alejandro Acuña Miliano.