El ocaso de un apellido

14 noviembre 2015

"Con la muerte de Francisco Rafael Arellano Félix, el Cártel de Tijuana queda prácticamente desintegrado"

Jesús Colio

MAZATLÁN._ Un sicario vestido de payaso ingresó el 18 de octubre de 2013 al salón de fiestas "Ocean House", en Los Cabos, Baja California Sur, en donde el mayor del "Cártel de los Arellano Félix o Cártel de Tijuana", Francisco Rafael, celebraba su cumpleaños número 63, el cual cumpliría realmente seis días después. 

Sin más vigilancia que la de algunos escoltas personales de los invitados, según mencionaron las autoridades policiacas, el sicario disparó en cinco ocasiones contra el festejado causándole una muerte casi instantánea. 

Con su muerte, culmina además la historia de una organización criminal mexicana dedicada principalmente al tráfico ilegal de drogas, la cual tuvo su mayor auge en la década de los noventa.

Nacimiento de la Familia Arellano
Información publicada por este diario, indica que la Familia Arellano se estableció en Culiacán por primera vez en los años 40, provenientes de Tamazula, Durango; el padre del clan era Benjamín Francisco Arellano Sánchez. 

Fue en el barrio "El Coloso" en que Benjamín Francisco conoció a su esposa Alicia Isabel Félix Zazueta, originaria del poblado de Bacurimí y media hermana del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, quien en ese entonces se desempeñaba como agente de la extinta Policía Judicial del Estado. 

De dicho matrimonio nacieron Francisco Rafael, Benjamín, Eduardo, Ramón, Enedina, Alan, Alicia María y Javier. 

Después de vivir algunos años en esa zona de la capital sinaloense, la familia se mudó a una casa más amplia en la calle Teófilo Noris, entre Juárez e Hidalgo, en un sitio conocido como el barrio "La Vaquita", en donde nacieron la mayoría de los ocho hermanos. 

En su juventud, los Arellano Félix crearon un sonido musical (discomóvil), llamado Los Escorpiones, en alusión al signo zodiacal que caracterizaba a la mayoría de los integrantes de la familia. 

En todo momento, fue Francisco Rafael Arellano quien ayudó al padre y a la familia a salir adelante en lo económico, dedicándose en principio a traer "fayuca" de Tijuana.

"El Pancho" en Mazatlán
A mediados de los años 70, la familia Arellano Félix se mudó a Guadalajara, sin embargo, Francisco Rafael, quien ya era dueño del salón de fiestas "El Chaplin", se quedó en Culiacán y después de algunos años se fue a vivir a Mazatlán, donde abrió la discoteca Frankie Oh! sobre la Avenida Del Mar. 

Durante varios años dicha discoteca fue sede de las más importantes peleas de box nacional encabezadas principalmente por su amigo, el multicampeón Julio César Chávez. 

La PGR afirma que quien facilitó la expansión de los Arellano Félix en Tijuana, también conocidos como "Los Aretes", fue su tío político Jesús "El Chuy" Labra, quien tenía muchos contactos en el mundo empresarial, espectáculos y del deporte local. 

De ahí los contactos que tuvieron los Arellano con figuras como JC Chávez o el grupo Los Tucanes de Tijuana, los favoritos del cártel. 

Así por todo Mazatlán podría verse a ambas figuras circulando en lujosos vehículos deportivos. 

De entre los episodios más memorables del capo en Mazatlán, figuran el rapto y matrimonio de la entonces reina del Carnaval, Rocío del Carmen Lizárraga Lizárraga, a los 17 años en 1990. 

Noroeste publicó por primera vez las noticias del secuestro el 2 de junio de 1990: "En la familia de la bella reina del Carnaval impera la desesperación y el desconcierto ...(la mamá decía que) estaba segura que no fue por voluntad propia, la obligaron". 

Este diario informó que los empleados del Frankie Oh! habían recibido una llamada de su patrón en la cual les daba la noticia que se había casado "por la Iglesia y el Civil con Rocío del Carmen en Guadalajara". 

"Algo ilógico", dijo la familia de la reina. 

La nota agregaba que unos familiares de la novia en Guadalajara informaron que en la radio se habían anunciado las nupcias de Francisco Arellano. 

Lizárraga Lizárraga permaneció hasta su muerte con el mayor de los Arellano.

Crecimiento del Cártel
El segundo en separarse de la familia fue Benjamín. En 1975, en Guadalajara, Jalisco, conoció a un narcotraficante llamado Javier Caro Payán, "El Doctor Caro", quien lo adoptó como su secretario y se lo llevó a Tijuana, afirma Jesús Blancornelas en su libro El Cártel. 

"El Doctor Caro recibía en la ciudad fronteriza cargamentos de cocaína colombiana y luego la enviaba a Detroit, Atlanta, Nueva York, Boston y también a Canadá. 

Tras la detención de "El Doctor Caro" en Estados Unidos, Benjamín tomó el control de las operaciones del narcotráfico siendo apoyado por su hermano Ramón, dando pie al Cártel. 

Durante dicho tiempo la familia Arellano fue creciendo y tomando fuerza en el tráfico de drogas.

El origen del CAF
Tras la captura de Miguel Ángel Félix Gallardo, líder entonces del Cártel de Guadalajara en el año de 1989, dicho cártel se fragmentó en dos, dando pie al Cártel de Tijuana o Cártel de los Arellano Félix (CAF), con sede en la ciudad fronteriza que le da nombre y el Cártel de Sinaloa comandado por Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", con sede en Culiacán, el cual está vigente hasta el momento. 

A partir de entonces el poder del CAF se fue consolidando con el tiempo hasta ser referencia de poderío en el ámbito criminal internacional, siendo descrito por la misma Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), como uno de los cárteles más grandes y violentos que han existido. 

Dicho poder quedó de manifiesto inclusive en el mundo cinematográfico en el 2001, al aparecer el Cártel de Tijuana en una escena de la Película "Traffic", tras un enfrentamiento armado con el Cártel de Juárez. 

20 años de poder 
Según señaló la DEA, el CAF en los años noventa manejaba una nómina de un millón de dólares a la semana para la compra y protección de autoridades. 

En su libro "El Cártel", Jesús Blancornelas, fundador del semanario Zeta, afirma que la caída del Cártel inició al tratar de asesinar a Ismael "El Mayo" Zambada García, por una deuda de 20 millones de dólares y ser señalados como los responsables de la muerte del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrida el 24 de mayo de 1993. 

Los Arellano Félix se enfrascaron en una lucha por el control de todo el territorio del Pacífico contra "El Mayo" y "El Chapo", este último operaba aún estando en prisión en el penal de Puente Grande, Jalisco.

La detención de Francisco Rafael
En 1993, Francisco Rafael fue detenido en Tijuana por el delito de acopio de armas y fue sentenciado a 10 años de prisión.
El 16 de septiembre de 2006 tras haber cumplido su pena de prisión, fue extraditado a Estados Unidos. 

A principios de 2002 el Presidente Vicente Fox declaró la guerra a los Arellano Félix. 

El punto clave para debilitar al Cártel, señaló la DEA, fue la detención por parte de las Fuerzas Especiales del Ejército de Jesús Labra Avilés, capturado el 11 de marzo de 2000, publica en su página de Internet el periódico Unomasuno. 

Labra fue detenido en Tijuana en el intermedio de un partido de futbol americano donde jugaba su hijo; desde entonces está preso y enfrenta varios juicios por lavado de dinero y narcotráfico. 

En marzo de 2008, autoridades estadounidenses dejaron en libertad a Francisco Rafael Arellano Félix, ya que cumplió su sentencia en ese país de 10 años de prisión. El ex capo del narco regresó a México por Ciudad Juárez y desde entonces no se supo nada de él hasta su muerte.

Muere entre celebridades
Según revela un trabajo publicado por el semanario Zeta, la fiesta en donde un sicario asesinó de cinco balazos a Francisco Rafael Arellano Félix, quien festejaba su 63 aniversario, estaba repleta de celebridades y personalidades de la política. 

Entre ellos se destaca el ex futbolista y ahora comentarista sinaloense Jared Borgetti, quien es el máximo goleador histórico de la Selección Mexicana; el boxeador Omar Chávez, hijo de la leyenda del boxeo Julio César Chávez, el cual un día después pelearía contra el canadiense y ex campeón mundial de peso Superwelter, Joachim Alcine, en el gimnasio municipal. 

En el repertorio musical amenizó la banda La Cabeña, y posteriormente por El Mariachi de Los Cabos. El momento estelar de la fiesta lo interpretó el ex vocalista de la Banda El Recodo, Luis Antonio López, 'El Mimoso'. 

El reportaje indica que el propio Arellano Félix recibió a los invitados en la puerta del establecimiento ubicado en el kilómetro 17 del Corredor Turístico entre San José del Cabo y Cabo San Lucas. El inmueble fue rentado en mil 200 dólares.
Entre los invitados estaba el ex Procurador General de Justicia del Estado y actual Notario Público Número 22, Francisco Karim Martínez Lizárraga. 

También el concesionario de la firma de motocicletas Harley Davidson en Cabo San Lucas, David Comartin Riee, quien previo a la Semana de la Moto en Mazatlán, Sinaloa, edición 2013, y de acuerdo a investigaciones, había vendido una motocicleta al festejado en 27 mil dólares".

Knockout al Cártel
A la par de que otros capos como Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín "El Chapo" Guzmán crecían en todos los aspectos, el poder del CAF se debilitaba. 

Ramón Arellano Félix, "El Comandante Mon", murió el 10 de febrero de 2002 en la Zona Dorada de Mazatlán al enfrentarse a balazos contra ministeriales. 

Durante el tiroteo también perdieron la vida el escolta de Ramón Arellano, Efraín Quintero Carrizosa, "El Hitler", y el ministerial Jesús Antonio Arias. En esos momentos no se sabía que había muerto uno de los narcotraficantes más poderosos que han existido. 

Un mes después, el 6 de marzo de 2002, soldados de Fuerzas Especiales del Ejército detuvieron en su casa de Puebla a Benjamín Arellano Félix, líder del Cártel de Tijuana. 

Junto con "El Min" fue capturado Manuel Martínez González, "La Mojarra". En el domicilio se hallaba también la esposa de Benjamín y sus dos hijos menores, indica el semanario Zeta. 

Durante los últimos tres años el cártel ha sufrido la captura de unos 100 miembros entre los que destacan Efraín Pérez Pasuengo, "El Efra"; Jorge Aureliano Félix, "El Macumba"; y Gilberto Higuera Guerrero, "El Gilillo". 

Apenas el 14 de agosto, Javier Arellano Félix fue detenido por elementos de la Guardia Costera de Estados Unidos cuando pescaba en el yate Dock Holiday a 25 kilómetros frente a las costas de La Paz, Baja California Sur. 

Junto con "El Tigrillo" fueron capturados sus más cercanos colaboradores Arturo Villarreal Heredia, "El Nalgón"; y Marco "El Catorro" Fernández", jefes de gatilleros. 

Con la detención de "El Tigrillo", los únicos miembros visibles del cártel son Eduardo y Enedina, señalados por la PGR y la DEA como los sucesores de la cúpula de la organización criminal. 

Así, el Cártel de los Arellano Félix fue el más golpeado en el sexenio del Presidente Vicente Fox. 

Mientras tanto, los demás grupos se fortalecieron y formaron lo que sería "La Federación", liderados principalmente por "El Chapo Guzmán" y "El Mayo Zambada".