En Mazatlán, se registra derrame de sustancia química en la colonia Jacarandas

Juvencio Villanueva
18 marzo 2022

La sustancia derramada se analizó y resultó ser ácido nítrico, un compuesto potencialmente tóxico, que, a la inhalación, ingestión o contacto con vapores, pueden provocar lesiones severas, quemaduras o la muerte

Mazatlán.- Un fuerte olor provocado por el derrame de una sustancia química, provocó la movilización de los cuerpos de emergencia, quienes acudieron al bulevar Anaxagoras de la colonia Jacarandas para atender el reporte.

Según versiones en el lugar, un garrafón que contenía un producto químico se le cayó de las manos al inquilino de una casa ubicada sobre el bulevar Anaxágoras casi esquina con la Avenida Santa Rosa, la sustancia quedó regada sobre la cochera y la calle, por desconocimiento a la reacción, vecinos del lugar rociaron agua sobre la sustancia y esta comenzó a reaccionar, generando vapores y un olor insoportable.

El percance se registró a las 14:15 horas de este viernes, elementos de Protección Civil, Policías Municipales acordonaron el área del derrame.

Bomberos Mazatlán activaron el protocolo para la atención de sustancias peligrosas y se ataviaron de trajes especiales y un equipo de respiración autónoma, para ingresar a la zona del derrame, con palas y picos, aflojaron la tierra del camellón central del bulevar y procedieron a cubrir con tierra los charcos de agua y la sustancia química, para poder neutralizarla.

Después de un tiempo, y siguiendo las indicaciones del protocolo, los bomberos recogieron la tierra contaminada y la colocaron en bolsas de plástico, para trasladarlas y depositarlas en un contenedor especial para residuos peligrosos.

La sustancia derramada se analizó y resultó ser ácido nítrico, un compuesto potencialmente tóxico, que, a la inhalación, ingestión o contacto con vapores, pueden provocar lesiones severas, quemaduras o la muerte.

Socorristas de Cruz Roja se mantuvieron en el lugar para atender cualquier síntoma de intoxicación que pudieran presentar los elementos de bomberos, pero finalmente en este caso no se reportaron personas intoxicadas.