Encabezó 'El M-10' guerra de cárteles

14 noviembre 2015

"Consideran a Mario Núñez Meza, 'El M-10' y/o 'El Mayito' como uno de los jefes más sanguinarios del brazo ejecutor del Cártel de Sinaloa, 'La Gente Nueva' al servicio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán"

CULIACÁN._ Desde el año 2008, el nombre de Mario Núñez Meza, "El M-10" y/o "El Mayito", tomó fuerza dentro del Cártel de Sinaloa que comanda Joaquín "El Chapo" Guzmán, ya que este personaje que fue capturado el miércoles tras un operativo en el estado de Chihuahua, fue quien comandó una sangrienta lucha en esa entidad contra el Cártel de Juárez y Los Zetas. 

Núñez Meza se formó dentro del mundo de las armas al pertenecer a la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, de donde desertó para unirse a las filas del Cártel de Sinaloa. 

Pero el 5 de marzo de 2010, su nombre fue portada en varios medios de comunicación nacionales y estadounidenses, luego de la declaración de un testigo jurado ante la Corte del Distrito Oeste de Texas, quien señaló que el "M-10" hizo tratos con un "Top Chief" del Servicio de Inmigración de Aduanas de Estados Unidos de Norteamérica. 

El testigo protegido expresó a las autoridades anglosajonas que el narcotraficante mexicano se veía con el agente estadounidense a quien identificó como "José", a fin de poder pasar drogas a suelo estadounidense sin ser molestado, además de establecer puntos de inteligencia para golpear al "Cartel de Juárez" y Los Zetas. 

Por estos señalamientos el "M-10" enfrenta cargos en Texas por narcotráfico y posesión de drogas. 

Además, en una pesquisa publicada por la DEA en su sitio de internet, se habla de una jugosa recompensa por su captura, monto que será definido por la Marshall Police de ese estado norteamericano, quien lo considera un individuo extremadamente peligroso. 

Su historia en México
La historia de este narcotraficante en México es similar a la que creó en territorio anglosajón, ya que después de desertar de las filas del gobierno, Núñez Meza se alistó en los grupos del narcotráfico y concretamente en las células del brazo ejecutor del "Chapo" Guzmán, "La Gente Nueva". 

Este grupo delictivo que en el 2008 tuvo una fuerte presencia en Chihuahua donde desató una sangrienta guerra contra el "Cártel de Juárez" que dejó a su paso aproximadamente mil 500 muertos, fue catalogado como uno de los más sanguinarios al servicio del "Cártel de Sinaloa". 

Ya que su presencia se extendió rápidamente a los estados de Durango, Jalisco y Sinaloa, donde se encargaban de asesinar a los integrantes del "Cártel de Juárez" y Los Zetas, a quienes desmembraban, les cortaban las cabezas y los colgaban en puentes de vialidades transitadas. 

Rápidamente y debido a la saña con la que perpetraba los más sanguinarios asesinatos de sus contras, el "M-10" fue catalogado un elemento productivo en la "Gente Nueva" donde se le conocía como uno de los jefes de células más despiadados del grupo delictivo. 

Hasta corridos tiene
La historia de este ex policía municipal no sólo se cuenta de boca en boca, ya que en la página de videos Youtube se pueden apreciar diversos materiales en los que se escucha la clave del "M-10" o "El Mayito", e incluso el nombre de Mario Núñez Meza. 

En una de esas apologías del criminal que es tocada por el grupo "Los M's" se habla de que nació en la sierra de Durango, es una persona de pocas palabras, sanguinario, pero con muchos amigos, con quienes festeja en grande, tiene mujeres guapas, bebe whisky costoso y maneja vehículos de lujo, así como "cuernos de chivo" y pistolas. 

Incluso existe un video que canta el grupo Sembradores de la Sierra, en el que lo llaman "jefe" y se dice que está muy cerca del "patrón" en referencia a Joaquín "El Chapo" Guzmán, además se comenta cómo llevando a cabo sangrientos asesinatos de sus enemigo logró llegar a tener la clave de "M-10". 

"Tu clave del M-10 ya anda por todo lo alto, cual si fuera una bandera que mucha sangre ha costado, para bien o para mal seguiremos controlando... "Ya mi brody está molesto y en caliente hay que trozarlos, no te preocupes hermano las plazas están a salvo, aquí tienes a tu mando a los 'emes' en Durango".

No tenía pendientes en Sinaloa
A pesar de la sangrienta historia de este personaje del narcotráfico mexicano, autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa indicaron que el individuo que fue capturado en Ciudad Juárez, Chihuahua, no contaba con pendientes en los expedientes de la PGJE, mismos que son del fuero común y se dijeron abiertos a cualquier apoyo que les soliciten otras autoridades.

LA DETENCIÓN
Mario Núñez Meza fue capturado el martes tras un fuerte operativo desplegado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que le aseguraron un arsenal compuesto por fusiles AK-47, explosivos plásticos, granadas, pistolas y lanzagranadas. 

El detenido es señalado por la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua por el asesinato de dos policías antisecuestros, y de cientos de personas que se suscitaron en varios puntos de la entidad. 

Con el "M-10" fue capturado Eugenio Venegas Benítez, de 49 años, vecino del estado de Durango, quien custodiaba el armamento decomisado durante la sigilosa operación de inteligencia implementada por la fiscalía de Chihuahua, por lo que ambos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y trasladados a la Ciudad de México.

SE LE ATRIBUYEN
A Mario Núñez Meza, "El M-10" y/o "El Mayito" se le implica en: 
* 350 homicidios de personas halladas en 23 fosas clandestinas de Durango. 
* El asesinato de 2 agentes del ministerio público en Durango. 
* El homicidio de 3 agentes antisecuestros de la Fiscalía General de Chihuahua ocurrido en n Ciudad Camargo, en septiembre de 2012.