Es 2010 el más violento en Mazatlán

Noroeste/Redacción
09 noviembre 2015

"Los homicidios dolosos, ataques a negocios, robos violentos de vehículos, robos a casa-habitación, asaltos y asesinatos de policías repuntaron en todo el año en el municipio"

MAZATLÁN.- El 2010 fue el año más violento en la historia de Mazatlán al registrarse cerca de 388 homicidios dolosos, uno al día en promedio, lo que representa un incremento de poco más del 234 por ciento con relación al 2009.
Las 388 muertes violentas que se registraron en el 2010 superan en 272 casos al total de las 116 que se presentaron durante el 2009, de acuerdo con información proporcionada por autoridades y estadísticas de este diario.
En 2007 se registraron 66 personas asesinadas, pero fue a partir del 12 de julio de 2008 cuando se elevó a niveles nunca antes vistos en este municipio por el inicio de la guerra entre el cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.
En el 2008 se registraron 107 asesinatos y en el 2009 fueron 116.
La lucha entre los grupos delictivos y la guerra contra el narcotráfico que emprendió el Gobierno Federal al inicio del sexenio del Presidente Felipe Calderón se reflejó también durante el 2010 en Mazatlán y el sur del estado con hechos sin precedentes.
Los grupos delictivos no respetaron lugares para cometer sus ilícitos, pues lo mismo los efectuaron en plena Avenida del Mar y la Zona Dorada, o atacando e incendiando viviendas y asesinando a personas en la zona rural, principalmente en los poblados de la Sindicatura de La Noria, incluso privaron de la vida a mujeres y niños.
El 2010 inició de manera violenta, pues tal solo en enero se presentaron 33 personas asesinadas en Mazatlán y continuó en febrero con 34.
La sicosis que había provocaron la tarde del martes 16 de febrero una estampida de miles de personas que presenciaban el segundo desfile del Carnaval, tras una riña entre dos personas en el Fraccionamiento Palos Prietos.
Una de las piedras pegó en una lámina, lo que hizo creer a las gentes cercanas que eran balazos, e iniciaron a correr en diferentes direcciones, mientras que quienes ocupaban los carros alegóricos los dejaron abandonados y centenares brincaron a la playa para protegerse.
La racha violenta continuó en marzo, pues el día 2 el Subinspector de la Policía Municipal, Juan Guillermo Ponce de León Delgado, fue asesinado a balazos en una panadería ubicada en la Colonia Benito Juárez.
Este fue el inicio de una racha trágica para dicha corporación, pues en el año que acaba por concluir 17 de sus elementos fueron asesinados, en tanto que en 2009 fueron 5 y en 2008 se registraron 7.
Domingo 7 de marzo. El Policía Tercero y jefe de grupo de la Policía Municipal, José Antonio Valenzuela Machado, fue asesinado a balazos en su casa en la Colonia Ampliación Esperanza.
Lunes 8 de marzo. Los elementos de la Policía Municipal Rocío Aurora González Prado y Luis Fernando Barrientos Sánchez, de 29 y 36 años, fueron asesinados a balazos y con una granada cuando se encontraban a bordo de su patrulla en la Avenida Camarón Sábalo y la calle Atún, en el Fraccionamiento Sábalo Country.
Martes 9 de marzo. El Jefe Operativo de la Zona Rural de la Policía Municipal, Subinspector Maximino García Ruiz, y el agente Julio César Trujillo Terrones, murieron durante un enfrentamiento a balazos contra delincuentes en la Carretera Internacional 15 México-Nogales, a la altura de la termoeléctrica.
El domingo 14 de marzo del 2010, un grupo de 40 delincuentes vestidos con uniformes de la Policía Federal instalaron un falso retén en la autopista Mazatlán-San Blas, cerca del poblado de Tecualilla, Escuinapa, quienes le robaron a quienes transitaban por el lugar al menos 15 vehículos y camionetas.
El miércoles 17, aproximadamente a las 10:40 horas un grupo de entre siete y 10 hombres armados con fusiles AK 47 y a bordo de una camioneta Nitro, tinta, y una Cheyenne, blanca, llegaron al negocio de venta de autos "JJ", ubicado en el Fraccionamiento Torremolinos, donde asesinaron a cinco personas, entre propietarios, trabajadores y clientes.
Además incendiaron cinco vehículos que estaban a la venta y dañaron a balazos seis más.
El jueves 18 de ese mismo mes, a las 19:00 horas, un comando armado incendió con bombas molotov la refaccionaria El Tiro, ubicada en el Libramiento II, donde dejó encerrados a trabajadores.
Minutos después balearon con fusiles AK 47 la refaccionaria Velarde, ubicada en la Colonia Urías.
Aproximadamente a las 23:30 horas, un grupo armado quemó nueve vehículos en un lote de venta de autos ubicado en la Avenida Insurgentes, en la Colonia Tierra y Libertad.
El viernes 19 de marzo, cerca de las 4:30 horas, un comando armado incendió una refaccionaria y 11 vehículos en el taller de la misma, así como un negocio de venta de pinturas ubicado en la Avenida Insurgentes, en el Fraccionamiento Villas del Estero.
El sábado 20 se registró un enfrentamiento a balazos y con granadas entre dos grupos delictivos que inició cerca de las 7:00 horas entre los kilómetros 83 y 75 de la Maxipista Mazatlán-Culiacán, en Elota, y dejó nueve muertos y tres heridos.
Seis de las personas que murieron eran comuneros afectados por la construcción de la Presa Picachos que regresaban de una manifestación en Culiacán.
En ese tramo carretero también fueron halladas siniestradas 12 vehículos, algunos blindados, y centenares de cartuchos, varias granadas, uniformes apócrifos de la Policía Federal, aparatos de comunicación, entre otros.
Jueves 6 de mayo. La Tercer Maestre de la Secretaría de Marina, Patricia Gallardo Aguayo, y su pareja Carlos Tirado Sánchez, fueron asesinados a balazos y con un cuchillo en su domicilio en la Colonia Morelos.
27 de mayo. Elementos de la Secretaría de Marina y de la SIEDO sitiaron la Capitanía de Puerto y detuvieron al Jefe de Inspección, Alfonso Correa. También buscaban al Primer Oficial del Registro Marítimo Federal, Gilberto Ramos Mata, pero no lo encontraron.
Horas antes también fue detenido el Capitán de Puerto de Manzanillo, Colima, Jorge Arturo Castañeda Uscanga, ex Capitán de Puerto de Mazatlán y también presuntamente implicado con la salida del despacho vía a la pesca de un barco asegurado con cocaína en 2008 en las costas de Chiapas. Castañeda Uscanga fue dejado en libertad meses después por no encontrarle elementos para procesarlo.
Del 27 al 31 de mayo. Elementos de la Semar y la SIEDO aseguraron en este puerto siete barcos camaroneros presuntamente vinculados con el narcotráfico vía marítima.
La violencia continuó en Mazatlán y el 14 de junio, 28 internos del penal local fueron asesinados por otro grupo de reclusos.
26 de junio. Un grupo armado remató en la Clínica El Conchi a Silverio Acevedo Campista, de 26 años, originario de San Ignacio, y se llevó a José Reyes Ontiveros, de 32 años, quienes momentos antes habían ingresado heridos, tras un supuesto enfrentamiento a balazos.
15 de julio. El titular de la Mesa Dos del Ministerio Público de la Federación, Jesús Manuel Ramírez Murillo, fue asesinado a balazos cuando abordaba su vehículo en la Avenida del Mar, tras salir de las instalaciones de la PGR.
El 2 de agosto, los cuerpos y osamentas de nueve personas asesinadas a balazos y con torniquetes fueron localizados enterrados en cuatro fosas clandestinas en un rancho del poblado de Miravalles, al norte de este puerto.
La madrugada del 1 de septiembre del 2010 se registró un ataque a balazos a las instalaciones de Noroeste Mazatlán y otro a El Debate de Mazatlán el 3 de octubre siguiente, donde hubo daños materiales.
15 de octubre. Un grupo de entre 15 y 30 hombres vestidos como elementos de la Policía Ministerial del Estado remató en el Hospital General a José Francisco Fernández Acuña, horas después de que fue herido a balazos.
El grupo también se llevó a José Rivera Díaz, de 44 años, preso del Cecjude de este puerto, pero que tenía unos dos días de haber sido operado en dicho hospital.
29 de noviembre. La Jefa de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia en la zona sur, María Guadalupe Guzmán Ramírez, fue asesinada a balazos por dos hombres que viajaban en una motocicleta, frente a la UAS.
30 de noviembre. Los policías Héctor Hugo Guerrero Durán y Candelario de Jesús Hernández, murieron al ser emboscados por un grupo armado que pretendía robar tres cajeros automáticos de la tienda comercial Soriana Santa Rosa.
9 de diciembre. Durante tres horas y media la Carretera Internacional 15 México-Nogales fue cerrada a la circulación vehicular tras un enfrentamiento a balazos entre marinos y un grupo delictivo en el kilómetro 15 + 200, cerca de la entrada al poblado de Potrero de Carrasco, que dejó un presunto sicario muerto.
Jueves 23 de diciembre. Tres hombres fueron asesinados a balazos en un taller de laminación y pintura en la Colonia Villas del Sol.
Viernes 24 de diciembre. Tres hombres fueron asesinados con disparos cuando se encontraban en la Colonia Ampliación 20 de Noviembre.
Sábado 25 de diciembre. Cuatro hombres murieron al ser atacados a balazos cuando se encontraban en la Colonia Loma Bonita.
Domingo 26 de diciembre. Un hombre fue asesinado a balazos frente a un restaurante ubicado en la Avenida Camarón Sábalo, en la Zona Dorada, donde además otro hombre y un niño resultaron heridos.
Miércoles 29 de diciembre. Hombres armados atacaron a balazos las instalaciones de la Policía Federal de Proximidad Social, antes División Caminos, ubicadas en el kilómetro 1 de la Maxipista Mazatlán-Culiacán.
Viernes 31 de diciembre. El último día de este año fue uno de los más violentos de diciembre al ser asesinadas nueve personas en total, entre ellas seis que fueron privadas de la vida con disparos de fusil AK 47 cuando se encontraban en un autolavado ubicado en el Libramiento Luis Donaldo Colosio, del Fraccionamiento Torremolinos.
Pero la violencia no sólo se reflejó en el índice de homicidios dolosos, sino también en el de robo de vehículos, pues en el 2010 se registró un aumento del 80 por ciento con relación al año anterior, casi el 50 por ciento de ellos con violencia, de acuerdo con estadísticas de la PGJE.
Mientras que en el 2009 se representaron mil 36 vehículos robados, del 1 de enero al 24 de noviembre de 2010, que fue la última cifra al respecto proporcionada por la PGJE, ya se habían registrado mil 823 casos, cinco al día en promedio.
En lo referente a asaltos bancarios, en 2009 se presentaron 22 casos en este municipio y en 2010 fueron nueve.
Los robos simples o sin violencia a casas habitación fueron 830 en 2009, en tanto que del 1 de enero al 24 de noviembre del presente año iban 439, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en base a los reportes que hace la ciudadanía a esa corporación.
En tanto que los robos violentos a casa habitación durante 2009 fueron 44 y del 1 de enero al 25 de noviembre fueron 30, entre otras cifras de hechos delictivos.



9
asaltos bancarios
hubo en Mazatlán
en el 2010