Explota laboratorio en Biología de la UAS
08 noviembre 2015
"Sufre estudiante quemaduras y una trabajadora se intoxica"
CULIACÁN._Un estudiante resultó herido y una trabajadora sufrió intoxicación leve durante una explosión por la acumulación de gas registrada ayer en el laboratorio de prácticas de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa.Autoridades de la UAS y de la policía municipal informaron que el estudiante herido es William Micheli Osuna Aguilar, de 24 años, quien sufrió quemaduras de primer grado en brazos y cara.
La trabajadora que sufrió intoxicación leve fue Carmen Esthela Fierro Pérez, de 42 años.
El hecho ocurrió alrededor de las 13:20 horas en el laboratorio de la Escuela de Biología, ubicado en la planta alta del edificio principal de dicha facultad, dentro de Ciudad Universitaria.
La información establece que a esa hora dentro del laboratorio se hallaba William Micheli Osuna realizando algunas prácticas; mientras que en las oficinas contiguas estaban una joven estudiante, una profesora y una trabajadora. Otro grupo de estudiantes acababa de salir minutos antes.
"Nunca percibimos el olor del gas. Apenas tenía como 15 minutos de haber entrado a la oficina cuando se escuchó una fuerte explosión y todo el edificio se cimbró. Una lámpara que estaba en el techo se cayó y casi me pega en la cabeza", dijo la estudiante aún aturdida por la fuerte explosión que se escuchó por toda Ciudad Universitaria.
La onda expansiva provocó que los cristales de las ventanas del laboratorio y oficinas contiguas se quebraran, incluso algunas se cayeron, y los muebles y documentos salieron volando.
"Ya cuando logramos salir, vimos que William venía caminando hacia afuera y la maestra se dio cuenta de que se venía quemando del pelo y la ropa, entonces lo empezó a apagar", expresó la alumna.
El joven y la trabajadora fueron auxiliados por sus compañeros, quienes los trasladaron a un hospital de la ciudad; mientras que otros trabajadores tomaron tres extintores, sólo dos de los cuales sirvieron, e intentaron sofocar las llamas mientras llegaban los grupos de auxilio.
Minutos después al lugar acudieron bomberos, paramédicos y elementos de Protección Civil, quienes controlaron la situación y aseguraron el lugar.
Acumulación de gas, la causa
Una acumulación de gas provocada por una fuga en la tubería del laboratorio fue lo que provocó la explosión en el laboratorio de la Escuela de Biología de la UAS, informó Adán Sinagawa Araujo.
El Jefe del Departamento de Bomberos dijo que el gas se fue acumulando poco a poco hasta que se registró la explosión, la cual además del laboratorio, afectó por lo menos tres oficinas contiguas.
Juan Eulogio Guerra Liera, Vicerrector de las UAS en la Zona Centro, aseguró también que la explosión se debió a una fuga, ya que probablemente una de las llaves del laboratorio pudo quedar medio abierta.
Aseguró que aunque no descartan nada, la explosión no se debió al mal estado de la tubería, pues constantemente el personal de mantenimiento de la UAS revisa todos los laboratorios que tiene la universidad.
Dijo que el estudiante estaba estable de salud y que había sufrido quemaduras de primer grado en las manos y la cara.
Comentó que esperarán los resultados de los trabajos de investigación para determinar las causas exactas que provocaron la fuga de gas y la explosión.