FGR obtiene vinculación a proceso contra cuatro detenidos con arsenal y vehículo robado en Mazatlán

Noroeste/Redacción
24 marzo 2025

Los civiles fueron detenidos en el fraccionamiento Sábalo Country

Cuatro personas, probables responsables de los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores para arma de fuego, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, fueron vinculadas a proceso, tras su detención en días pasados en el fraccionamiento Sábalo Country, en Mazatlán.

De acuerdo con un comunicado, la Fiscalía General de la República a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional en Sinaloa, obtuvo del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, la vinculación a proceso, aunque no informó qué día fue la captura de esto cuatro civiles.

De acuerdo con la investigación, al realizar recorridos de vigilancia en fraccionamiento Sábalo Country, Mazatlán, Sinaloa, debido a la alta incidencia delictiva en la ciudad, elementos de la Guardia Nacional llevaron a cabo la detención de Jonathan “P”, José “G”, Rutilio “R” y Sergio “L”, a quienes les aseguraron tres armas de fuego tipo fusil, un arma de fuego tipo pistola, 756 cartuchos, 25 cargadores de distintos calibres, tres chalecos con placas balísticas, un casco y un vehículo con reporte de robo.

Por este hecho, los ahora imputados y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien después de integrar la carpeta de investigación correspondiente, turnó el caso a la autoridad competente, de quien obtuvo vinculación a proceso y como medida cautelar, prisión preventiva justificada por los delitos antes mencionados.

Los detenidos en la Zona Dorada de Mazatlán

Apenas el pasado jueves 27 de febrero, justo el primer día del Carnaval Internacional de Mazatlán, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército detuvieron a cuatro hombres presuntamente armados sobre la avenida Camarón-Sábalo, en la Zona Dorada de Mazatlán.

La tarde de ese jueves, elementos militares sometieron a los ocupantes de un automóvil y la vialidad debió ser cerrada a la circulación mientras se hacía la inspección de la unidad.

Los hechos se registraron a la altura del fraccionamiento Sábalo Country, sobre la avenida Camarón Sábalo, entre la calle Delfín y el Bulevar del Marlin, alrededor de las 16:30 horas.

El tráfico de sur a norte de la principal arteria de la zona hotelera debió ser desviado, mientras los elementos realizaban la inspección al vehículo y sometían a los detenidos.

Momentos después de la detención pudo verse desde lejos lo que parecían cargadores de armas, además de que al menos dos de los hombres portaban chalecos tácticos.

“Con estas acciones la FGR reafirma el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, por lo que se invita a la ciudadanía a que denuncie las 24 horas de los 365 días del año (de forma presencial o anónima, Carretera a Navolato km 9.5, colonia Bachigualato, Culiacán, Sinaloa, tel. 6677585015, correo vua.sinaloa@fgr.org.mx)