Hallan muerto a reo en el Cedjude de Culiacán; presumen homicidio

07 noviembre 2015

"Autoridades dicen que pereció a consecuencia de un paro cardiaco"

CULIACÁN._Un individuo que fue capturado en 2007 por el Ejército con un fusil AK-47 durante una persecución en la que escaparon tres personas, fue encontrado muerto al interior del penal de Aguaruto donde estaba sujeto a proceso judicial.
Información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado establece que el occiso se llamaba Rolando Arce Montes, de 37 años, quien antes de ser detenido tenía su domicilio en la colonia Miguel Hidalgo, y era procesado por el delito de portación ilegal de arma de fuego.
Hasta ayer por la tarde, la SSP desconocía las causas de la muerte, pero extraoficialmente se dio a conocer que se trató de un asesinato del que todavía no se definía si fue por estrangulamiento o golpes.
Alrededor de las 8:30 horas de ayer, las autoridades del Centro de Ejecución de las Consecuencia Jurídicas del Delito reportaron el hallazgo del cuerpo a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Personal de la fiscalía general del estado informó que el cadáver tenía golpes en la cabeza y huellas de estrangulamiento.
El cuerpo fue encontrado tirado en el piso de una de las barracas del módulo 5, por custodios del centro penitenciario.
Personal de la agencia primera del Ministerio Público acudió al reclusorio para dar fe del deceso, pero debido a que se presume asesinato, declinó su competencia a la agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República, Arce Montes fue detenido por el Ejército en febrero de 2007 en la calle Mariano Escobedo, de la colonia Miguel Hidalgo.
La captura de Arce Montes ocurrió cuando militares realizaban recorridos de vigilancia y se percataron de la presencia de cuatro personas sospechosas recargadas en una camioneta Porsche Cayenne.
Al notar el arribo de los militares los tipos emprendieron la huida en diferentes direcciones, por lo que se inició una persecución en la que lograron detener a Rolando con un fusil AK-47, con bayoneta integrada y su cargador abastecido con 20 tiros.
En el lugar fueron asegurados seis vehículos y durante un cateo en el domicilio donde estaban los sospechosos, decomisaron otras ocho armas, mil 731 cartuchos y radios de comunicación.

Director 'perito'

El director del penal de Aguaruto, Carlos Suárez Martínez, aseguró que el reo Rolando Arce Montes murió de un paro cardiaco.
El funcionario dijo que las autoridades correspondientes están investigando las causas del paro cardiaco sufrido por el interno procesado por portación ilegal de arma de fuego.

- Teniente, ¿qué fue lo que pasó en la mañana en el interior del penal?
- Una persona fallecida, se murió por un paro cardiaco".

- Se dice que fue a golpes...
- Paro cardiaco, ahí están los peritos tomando nota, eso es lo que hasta ahorita sabemos.

- Se presume que...
- Paro cardiaco.

- ¿Pero pidieron al Ministerio Público de Homicidios?
- Se pide todo, se pide todo, para checar para revisar lo que se sabe hasta ahorita es por paro cardiaco".