Hubo denuncias de policía

09 noviembre 2015

"El Procurador informó que el agente de la PME asesinado en Choix presentó quejas en contra funcionarios de la PGJE"

CULIACÁN._El comandante de la Policía Ministerial del Estado, Héctor Rosalío Partida Estrada, asesinado el miércoles en Choix, presentó denuncias contra funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado a inicios de año, reveló Marco Antonio Higuera Gómez.
El fiscal del estado manifestó que la dependencia inició averiguaciones previas y procedimientos administrativos contra los funcionarios señalados, pero después de ratificar las denuncias, el comandante "Lobo", como era conocido, desistió.
"Ordené de inmediato, como eran denuncias y había hasta imputaciones hacia ciertos servidores, pues que fueran inmediatamente averiguación previa", indicó.
"Se le dio vista a Controlaría para que iniciara el procedimiento pero él después de ratificarlas se presenta y se desiste de ellas y manifiesta que fueron solamente especulaciones de su parte".
Sobre los funcionarios que fueron denunciados y las imputaciones que el comandante "Lobo" hizo contra ellos, el fiscal dijo no poder dar detalles por reservas de ley.
Higuera Gómez descartó que las denuncias interpuestas por el comandante "Lobo" hayan causado su asesinato por lo que investiga su trabajo como comandante de la base de la PME de Choix.
"Yo creo que no definitivamente, el tipo de arma utilizada demuestra otra situación, son para nosotros situaciones de ejecuciones por la naturaleza como las hemos venido considerando por el tipo de arma, por la cantidad de disparos efectuados, no es para nosotros una situación que provenga de su interior laboral", dijo.
Partida Estrada fue asesinado el miércoles cuando llegaba a la base de la PME en Choix a la que estaba asignado como titular desde febrero. Antes de llegar a la partida estuvo asignado a la Unidad Especializada Antisecuestros y la Unidad Modelo de Investigación Policial.
El titular de la PGJE, comentó que el comandante había recibido instrucciones de integrarse a los grupos de reacción policial que operan en la zona norte pero no acató la instrucción y sólo envió a los agentes que estaban bajo su mando.
"Mandó solamente a los agentes, entonces eso va ser materia de investigación, no puedo atender comentarios y especulaciones, a medida que se vaya integrando la averiguación previa y vayan saliendo líneas de investigación vamos a ver cual fue el trabajo institucional que él estuvo realizando", agregó.

Estaba en la 'lista'
de los Beltrán
En 2008, el comandante Héctor Rosalío Partida Estrada, apareció en una supuesta lista de jefes policiales que presuntamente recibían dinero de los hermanos Beltrán Leyva.
En ese entonces el comandante "Lobo" era jefe de investigaciones de la Policía Ministerial del Estado.
Según la lista publicada por el periódico Reforma en noviembre, Partida Estrada recibía 70 mil cada mes, pero no especifica si la cantidad era en pesos o dólares.
El listado supuestamente fue confiscado por la Procuraduría General de la República en la casa donde fue detenido Alfredo Beltrán Leyva ese año, ubicada por la avenida Juan de la Barrera, en la colonia Burócrata.