Noroeste/Redacción
07 julio 2025

El enfrentamiento ocurrió el jueves 3 de julio en el campo pesquero Las Aguamitas en donde, además, un civil fue abatido. Se aseguraron armas de alto poder, equipo táctico y vehículos

NAVOLATO. _ Tras una agresión armada contra policías estatales en el poblado de Las Aguamitas, en el municipio de Navolato, en una operación conjunta entre fuerzas federales y estatales detuvieron a 11 personas, y aseguraron un arsenal, equipo táctico y varios vehículos.

Cabe señalar que el enfrentamiento ocurrió el jueves 3 de julio en el campo pesquero Las Aguamitas y en la comunidad de El Vergel, en el municipio de Navolato. Durante el operativo, se reportó un saldo de una persona abatida y 12 más detenidas, tras un intercambio de disparos entre elementos de la Policía Estatal Preventiva, el Ejército Mexicano y un grupo de civiles armados. No fue sino hasta este lunes 7 de julio cuando las autoridades federales dieron a conocer de manera oficial los resultados de dicho operativo.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, el operativo fue ejecutado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal luego de que se recibiera el reporte de una agresión a tiros contra elementos estatales. En respuesta, personal de seguridad desplegó un operativo terrestre en la zona, durante el cual los presuntos agresores intentaron huir a bordo de cuatro vehículos de reciente modelo, pero fueron interceptados y detenidos por las autoridades.

Como resultado, fueron detenidos 11 civiles identificados como: Juan Manuel “N”, de 38 años; Juan Francisco “N”, de 32 años; Erik “N”, de 32 años; José María “N”, de 31 años; Alán Abel “N”, de 29 años; Víctor Hugo “N”, de 28 años; Andy Erubiel “N”, de 27; Elián de Jesús “N”, de 25; Sergio Ramón “N”, de 23 años; José Carlos “N”, de 19, y José Luis “N”, de 18 años.

También fueron asegurados un fusil Barrett, una ametralladora, 14 armas largas, tres armas cortas, dos aditamentos para lanzar granadas, 61 cargadores, 13 chalecos tácticos, 2,402 cartuchos útiles de distintos calibres y cuatro vehículos.