Ignoran motociclistas los reglamentos viales
07 noviembre 2015
"El 70 u 80 por ciento no usa casco protector ni respeta límites de velocidad"
MAZATLÁN._ En las calles de Mazatlán la mayoría de los motociclistas ignoran los reglamentos viales, un 70 u 80 por ciento no usa casco protector, tampoco respetan la velocidad permitida y evaden recomendaciones que podrían salvarles la vida.Informes de la Delegación de Tránsito del Estado indican que hasta el mes pasado los accidentes donde intervienen motociclistas representan la segunda causa de muerte entre conductores, la primera son los atropellamientos de peatones.
El coordinador Operativo de Tránsito Municipal, Juan Antonio Marrufo Álvarez, aseguró que, pese a que mantienen operativos dirigidos, los motociclistas se esconden de los agentes viales y escapan entre calles angostas de las colonias.
Comentó que el 70 u 80 por ciento de ellos no usa casco protector y si van acompañados, sólo uno va asegurado, la otra persona o personas no. Esta es una de las principales faltas al reglamento, que se castiga con una pena monetaria de entre 8 y 10 salarios mínimos, es decir, unos 400 pesos.
"Esto ocurre más con los jóvenes, los adultos son más conscientes... a motociclistas profesionales tampoco les gusta usar casco, aún cuando llevan motos muy grandes", explicó.
Cada día Tránsito Municipal infracciona a unos 100 motociclistas, principalmente por no usar el casco protector, lo que significa que cada hora cuatro conductores se ven implicados en una falta.
"Cuando vemos a una familia en una moto y a los niños sin seguridad, los bajamos, se molestan mucho pero no podemos permitirlo, menos si ninguno lleva casco", explicó.
Marrufo Álvarez explicó que una motocicleta está considerada como un vehículo de motor y el conductor debe cumplir con las reglas generales: respetar distancia, velocidad y señalamientos.
Otras de las faltas que más cometen los motociclistas, dijo, es rebasar por la derecha, meterse entre camiones, no usar casco y no proteger a sus acompañantes.
Tránsito Municipal ha detectado que la mayoría de las infracciones se concentran en colonias alejadas como Flores Magón, San Joaquín y Villa Florida.
Los motociclistas, como los automovilistas, deben respetar una velocidad de 40 kilómetros por hora en calles y colonias, 60 en avenidas y 20 en zonas escolares y hospitales, sin embargo, es la regla menos respetada.
El destino los separó
A más de 24 horas de la muerte de la jovencita que viajaba en una motocicleta, el chofer de la pipa y presunto responsable sigue prófugo, mientras que el cuerpo de la adolescente ayer era velado en la colonia Casa Redonda.
El coordinador Operativo de Tránsito Municipal, José Antonio Marrufo, informó que al parecer el conductor de la pipa invadió carril y aventó a Mariela, de 17 años y a su novio, Raúl Manuel Hernández Meza, muriendo instantáneamente la joven.
El accidente ocurrió el viernes pasado, cerca de las 18:00 horas en el bulevar Gabriel Leyva, y de acuerdo con el coordinador operativo, ninguno llevaba casco protector.
"El muchacho vino a declarar, no quedó detenido porque al parecer el responsable no fue él; el caso se turnó al Ministerio Público, pero el chofer de la pipa, el señalado, huyó, no lo han encontrado", dijo.
Mariela trabajaba en una congeladora en el Parque Bonfil y apenas dos días antes del accidente se había ido a vivir con su novio Raúl, sin embargo, el destino los separó. Ayer la joven era velada en casa de sus padres, su cuerpo reposaba en un ataúd blanco, y sobre él una fotografía de ella.