Informe diario: detienen a 6 armados en Navolato; 2 homicidios y 23 vehículos robados el miércoles

Noroeste/Redacción
02 abril 2026

Reporte diario construido por Noroeste con fuentes oficiales, colectivos de buscadoras y trabajo periodístico

Este miércoles 1 de abril se registraron dos homicidios dolosos en Sinaloa. La FGE abrió carpeta por feminicidio debido a la localización de una mujer de nombre Martha, hallada asesinada en la Colonia Centro de Navolato, tenía 80 años.

También se localizó una persona privada de la vida en la Privada Stanza Granada, en Culiacán; cuya carpeta de investigación quedó registrada por el delito de crimen de odio. Inicialmente se reportó que era una mujer pero luego catalogó distinto el homicidio.

En otros hechos, las autoridades detuvieron en El Molino, municipio de Navolato, a 6 civiles armados, en posesión de armas largas y un vehículo con reporte de robo en Estados Unidos.

Ya por la noche, se registró un accidente entre un vehículo militar y un motociclista en la colonia Centro de Culiacán.

Con estos datos, abril proyecta para cerrar con 60 homicidios.

El Secretariado Federal agregó 23 nuevos robos de vehículos durante el fin de semana.

Desde que la disputa entre los Guzmán y los Zambada comenzó y que las autoridades no han podido contener, Sinaloa acumula 3 mil 036 asesinatos y 3 mil 548 personas privadas de la libertad.

Los saldos de la Ola

El balance desde el 9 de septiembre de 2024 hasta el 1 de abril de 2026 es de:

◉ 3,036 homicidios dolosos (5.4 diarios)

◉ 3,548 personas privadas de la libertad (6.2 diarios)

◉ 10,489 vehículos robados (18.4 diarios)

◉ 3,414 personas detenidas (6.0 diarios)

◉ 183 personas abatidas

Hasta ahora, las tres violencias más relevantes para Sinaloa son los homicidios, las privaciones de la libertad y el robo de vehículos.

COMPARATIVO DE LOS TRES DELITOS MÁS RELEVANTES

Acá puedes ver un comparativo de cómo va el mes de diciembre con respecto a noviembre pasado, así como respecto del promedio enero-agosto de 2024 (previo a la ola de violencia) y de su máximo histórico.

Homicidios dolosos

Noroeste calcula un promedio móvil diario de 7 días para medir con mayor sensibilidad la evolución del homicidio en Sinaloa. Al día de hoy, el promedio ascendió a 4.0 asesinatos diarios.

También Noroeste lleva un conteo mensual de acuerdo a lo registrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo se registraron 121 homicidios para un promedio de 3.9 diarios.

Privaciones de la libertad

Las privaciones de la libertad siguen superando a los homicidios en Sinaloa. Del 1 de septiembre de 2024 al 1 de abril de 2026 se han abierto 2 mil 728 fichas para personas víctimas de esta violencia, pero se han presentado 3 mil 548 denuncias ante la FGE.

Robo de vehículos

En robo de vehículo, en abril se han registrado 23 denuncias por ese delito según datos del Secretariado Ejecutivo de Sinaloa, para un promedio de 23.0 diarios.