Informe diario: hallan fosas en Elota y Mazatlán, 2 asesinatos y 25 vehículos robados en Sinaloa
Reporte diario construido por Noroeste con fuentes oficiales, colectivos de buscadoras y trabajo periodístico
Ayer martes se registraron dos asesinatos en Sinaloa. Una de las personas fue localizada carbonizada dentro de un auto en Culiacán, por el bulevar Pedro Infante, y la otra fue hallada asesinada en el municipio de Guasave.
Además, se localizaron restos óseos en un predio agrícola ubicado en Costa Rica, en Culiacán; mientras que en la localidad de Mármol, en Mazatlán, fueron localizados dos restos y un cadáver por colectivos de buscadoras. También, en playa Ceuta, en Elota, se registró el hallazgo de una osamenta; los trabajos de búsqueda en esta zona continúan.
También, el Secretariado Federal agregó 25 nuevos robos de vehículos.
Desde que la disputa entre los Guzmán y los Zambada comenzó y que las autoridades no han podido contener, Sinaloa acumula mil 193 asesinatos y mil 357 personas privadas de la libertad.
Los saldos de la Ola
El balance desde el 9 de septiembre de 2024 hasta el 29 de abril de 2025 es de:
◉ 1,193 homicidios dolosos (5.1 diarios)
◉ 1,357 personas privadas de la libertad (5.8 diarios)
◉ 4,533 vehículos robados (19.5 diarios)
◉ 1,017 personas detenidas (4.4 diarios)
◉ 77 personas abatidas
Hasta ahora, las tres violencias más relevantes para Sinaloa son los homicidios, las privaciones de la libertad y el robo de vehículos.
COMPARATIVO DE LOS TRES DELITOS MÁS RELEVANTES
Acá puedes ver un comparativo de cómo va el mes de diciembre con respecto a noviembre pasado, así como respecto del promedio enero-agosto de 2024 (previo a la ola de violencia) y de su máximo histórico.
Homicidios dolosos
Noroeste calcula un promedio móvil diario de 7 días para medir con mayor sensibilidad la evolución del homicidio en Sinaloa. Al día de hoy, el promedio ascendió a 4.3 asesinatos diarios.
También Noroeste lleva un conteo mensual de acuerdo a lo registrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de abril se han registrado 138 homicidios para un promedio de 4.8 diarios.
Privaciones de la libertad
Las privaciones de la libertad siguen superando a los homicidios en Sinaloa. Del 9 de septiembre de 2024 al 29 de abril de 2025 se han abierto mil 357 fichas para personas víctimas de esta violencia, pero se han presentado 825 denuncias ante la FGE.
Robo de vehículos
En robo de vehículo, en abril van 564 denuncias por ese delito según datos del Secretariado Ejecutivo de Sinaloa, para un promedio de 19.4 diarios.