Inician averiguación por el 'camionazo'

09 noviembre 2015

"Tras el ingreso a diferentes hospitales de este puerto de 11 de las cerca de 30 personas que resultaron lesionadas al volcarse un autobús la tarde del martes cerca de La Cruz, Elota, donde fallecieron ocho pasajeros"

Belizario Reyes /IONSA

MAZATLÁN._ Tras el ingreso a diferentes hospitales de este puerto de 11 de las cerca de 30 personas que resultaron lesionadas al volcarse un autobús la tarde del martes cerca de La Cruz, Elota, donde fallecieron ocho pasajeros, personal de la Agencia Tercera del Ministerio Público del Fuero Común inició una averiguación previa.
La averiguación previa es por el delito de lesiones culposas en accidente de tránsito tipo volcadura en contra de Édgar Apodaca, el chofer del camión de pasajeros de la línea Autotransportes de Guasave, con número económico 390, aunque se tiene conocimiento que dicha persona al parecer también falleció, informó personal de la Subprocuraduría de Justicia en la zona sur del estado.
Agregó que por el caso de las personas que fallecieron y los demás pasajeros que resultaron lesionados fue el personal de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común con base en La Cruz, quien inició la respectiva averiguación previa por homicidio culposo y lesiones culposas por accidente vial.
"Nosotros iniciamos una averiguación previa por el ingreso de los lesionados a diferentes hospitales de esta ciudad, pero posteriormente se declinaría la incompetencia y la averiguación previa se turnaría al Agente del Ministerio Público con base en La Cruz", expresó el personal consultado.

HAY 10 HOSPITALIZADOS: PGJE
Aún permanecen hospitalizadas 10 personas que resultaron lesionadas del "camionazo", reportó Jesús Antonio Sánchez Solís, Subprocurador de Justicia en la zona sur.
Dijo que hasta ese momento el número de víctimas continuaba estable y que solo tenía conocimiento de dos personas (una de ellas un bebé de 10 meses), quienes permanecían internados graves de salud bajo una estricta vigilancia médica, todos en diferentes centros hospitalarios de Culiacán, Mazatlán y Elota.
Resaltó que el Procurador de Justicia en el estado, Marco Antonio Higuera Gómez, instruyó a agentes del Ministerio Público de los sitios en donde ocurrió el accidente y a donde fueron trasladados los lesionados, para mantenerse al tanto del estado de salud de cada uno y cualquier apoyo que necesiten.
Ayer por la mañana, el Subprocurador General de Justicia, Martín Robles Armenta, mencionó que tras una noche de intensa actividad en la zona del accidente, las labores de rescate de la unidad se reanudaron sobre el kilómetro 104 de la autopista Mazatlán-Culiacán.
Robles Armenta explicó que debido a la profundidad en que cayó la unidad, se requirió la utilización de una grúa industrial para sacar el vehículo del arroyo.
Aclaró que no se sabe si existe una falla mecánica, exceso de velocidad o ponchadura; pero en el carril de circulación de norte a sur se encontraron marcas del desvío de las llantas, por lo que se presume que el camión de la empresa Autobuses Unidos de Sinaloa, golpeó el muro de contención y después volcó.
El proceso para entrega de las víctimas iba muy avanzado, agregó.
Tras visitar la zona del accidente a muy temprana hora por la mañana, Robles Armenta se trasladó a esta ciudad en donde efectuó reuniones a puerta cerrada con autoridades encargadas de la procuración de justicia en la zona sur del estado, las cuales se realizaron en las instalaciones de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado.
Por su parte, Marlén Medina López, titular de la Unidad de Atención a Víctimas del Delito, dijo que hasta el momento 12 de las 26 personas que resultaron lesionadas durante la volcadura de un camión, se apegaron al programa de Atención a Víctimas del Delito para recibir atención médica.
Comentó que personal de la dependencia mantiene contacto con los familiares de los fallecidos pero ninguno se ha apegado a los beneficios que la ley les otorga como víctimas colaterales.
Señaló que por el momento están apoyando a los lesionados con atención médica, pero también pueden recibir atención sicológica, asesoría jurídica y apoyos materiales.