“Las balas están cayendo en las casas”: vecina relata angustia tras reportes de balaceras en Escuinapa
En la cabecera municipal, algunas escuelas suspendieron clases, en otras se registró baja afluencia, mientras que en los niveles de secundaria y bachillerato padres de familia acudieron por sus hijos ante la situación de riesgo
CULIACÁN. _ El sonido de las balas y de explosivos no cesa en Escuinapa. Son horas de enfrentamientos que rompen la tranquilidad de la población.
En la cabecera municipal, algunas escuelas suspendieron clases, en otras se registró baja afluencia, mientras que en los niveles de secundaria y bachillerato padres de familia acudieron por sus hijos ante la situación de riesgo.
En el centro de la ciudad todo parece “normal”, un martes cotidiano; sin embargo, en colonias como Azteca, Roblito, Insurgentes y Loma Bonita, las balas no solo se escuchan, también se sienten.
“Las balas están cayendo en las casas; una me pegó en el tobillo, sentí como una piedra que me golpeaba y era una bala, caliente. Afortunadamente ya no traía fuerza para hacerme daño”, expresó una vecina de la colonia Loma Bonita.
Algunos habitantes de este sector se dirigían a trabajar o a realizar mandados cuando nuevamente se escucharon las detonaciones. Algunos decidieron continuar su camino pese al riesgo, mientras que otros optaron por resguardarse en sus viviendas, sin saber con certeza dónde estar seguros.
Son meses de escuchar detonaciones y explosiones, pero también de vivir con miedo, pues lo que antes parecía lejano cada vez se siente más cercano.
Así lo vivieron el miércoles 17 de diciembre por la mañana, cuando un enfrentamiento dejó como saldo una vivienda totalmente consumida por el fuego, con daños totales.
Después de la comunidad de El Camarón, estas colonias de la cabecera municipal han quedado expuestas. En algunos casos, familias decidieron desplazarse a Isla del Bosque u otras colonias, esperando que la situación cesara; sin embargo, tras algunos días de calma, nuevamente escuchan las balas silbar sobre los techos de lámina de asbesto.