Le achacan otro crimen a presunto 'mataniños'
07 noviembre 2015
"El sujeto de Quilá detenido el martes como presunto responsable del asesinato de un niño de la colonia Emiliano Zapata registrado en 2004, también es acusado de "levantar" y ejecutar en mayo del año pasado a un tío del menor"
El sujeto de Quilá detenido el martes como presunto responsable del asesinato de un niño de la colonia Emiliano Zapata registrado en 2004, también es acusado de "levantar" y ejecutar en mayo del año pasado a un tío del menor, informó la Unidad Especializada en Aprehensiones.El presunto "mataniños" es Carlos Abel Varela Pacheco, "El Carlangas", de 24 años, oriundo de Valle Escondido, sindicatura de Quilá y quien al momento del arresto vivía por la calle Cristóbal Colón, en la colonia Miguel Hidalgo.
La Unesa informó que Varela Pacheco es acusado del crimen de Joel Velázquez, de 26 años.
El crimen sucedió poco antes de la medianoche del 10 de mayo de 2008 en una fiesta celebrada en casa de la madre de la víctima, en el rancho Santa Elena, perteneciente a la sindicatura de Quilá.
La fiesta en casa de los padres de Joel se desarrollaba tranquila cuando en una Chevrolet Yukon negra llegó el "Carlangas" Varela y tres individuos más, todos armados.
Los sujetos comenzaron a jalonear a las mujeres para que bailaran por la fuerza con ellos, detalla la información.
Testigos señalan que Joel Velázquez los corrió de la fiesta, pero por respuesta Varela Pacheco y acompañantes sacaron pistolas y dispararon contra la casa para que nadie interviniera. Posteriormente le pegaron un tiro en el abdomen a Joel.
Investigaciones indican que los responsables se retiraron de la fiesta, pero más tarde, en una camioneta Liberty roja con torreta persiguieron el automóvil Ford Marquís en el que Joel era llevado al hospital de Costa Rica.
El expediente procesal 203/2008, radicado en el Juzgado Segundo Penal, en Culiacán, señala que durante la persecución el Marquís volcó en un canal de riego.
Quienes iban en el carro lograron salir del canal y ocultarse para evitar ser agredidos, pero Joel fue sacado por los sicarios y dos días más tarde su cadáver fue hallado envuelto en una lona por un camino de la sindicatura de Villa Juárez.
Familiares de Joel manifestaron que probablemente todo estaba planeado por los presuntos asesinos ya que Joel, en varias ocasiones le había pegado a uno de los agresores, señaló la Procuraduría de Justicia.
Carlos Abel Varela Pacheco es también sujeto a proceso judicial por el asesinato del niño Roberto Carlos "N", de un año, residente de la colonia Emiliano Zapata, en Culiacán, y quien era sobrino de Joel Velázquez.
Cuando el niño murió quedaron heridas Magdalena Velázquez Hernández, tía del niño y la jovencita Karina Guadalupe Jiménez García, cuñada de Magdalena. Ellas lograron recuperarse.
Según el documento oficial de la PGJE, el asesinato del niño sucedió la noche del 27 de junio de 2004 en el ejido La Reforma, sindicatura de Quilá, a 500 metros del rancho Santa Elena, en donde presuntamente mató a Joel Velázquez.
En esa ocasión Carlos Abel Varela también interrumpió una fiesta de la familia Velázquez. Iba con un individuo identificado como Carlos Ernesto Thomas González, quien la madrugada del 14 de mayo de 2007 fue asesinado a balazos por la carretera La Costerita, cerca del dique La Primavera.