Liberan a 19 policías de Guasave

10 noviembre 2015

"El Ministerio Público del Fuero Federal no encontró elementos suficientes para consignarlos ante un Juez"

CULIACÁN._La Procuraduría General de la República liberó a 19 de los 35 elementos de la policía municipal de Guasave que se encontraban en calidad de presentados, luego del enfrentamiento entre militares y presuntos gatilleros el pasado lunes en el que murieron tres elementos castrenses.
De acuerdo con los agentes liberados, el Ministerio Público del Fuero Federal no encontró elementos suficientes para consignarlos ante un Juez de Distrito.
Los oficiales que quedaron en libertad son Edil Gutiérrez Beltrán, Juan de Dios López, Manuel Iván López Cruz, Obed Eleizzer Vázquez Obeso, Rosario Brasil Solís, Gaspar Castro Sauceda y Lenin Edmundo Pinto Inzunza.
También salieron libres Daniel Félix Guevara, Alfredo Leyva Buelna, Joel López Flores, Jesús Adrián López Castro, Marcelo Cabrera Delgado, Sergio León Parra, Rosendo de la Torre Zapata, Saúl Pérez Jaime, Julio César Rojo, Sergio Durán Sandoval, Eulogio León Cabanillas y Juan Carlos Cárdenas Armenta.
Desde el martes
Los uniformados se encontraban en las instalaciones de la delegación estatal de la PGR desde el martes pasado, donde fueron llevados acusados de omisión, debido a que presuntamente no acudieron al llamado de auxilio de los militares.
Durante la madrugada de ayer los policías terminaron de rendir su declaración ante el representante social de la federación y fue al filo de las 11:30 horas cuando determinó que no tenían ninguna responsabilidad y autorizó su salida de las instalaciones de la fiscalía de la nación.
Hasta el cierre de esta edición el director de la Policía Municipal de Ahome, Leocadio Cabrera Delgado; el subdirector operativo, José Antonio Armenta Verduzco; y 14 agentes más, continuaban en las instalaciones de la fiscalía en espera de que se determinara su situación jurídica.
Los agentes que permanecen retenidos son José Guillermo Verdugo, Brigido Paredes López, Osvaldo Domínguez Martínez, Manuel de Jesús Carrasco Castro, Jesús Javier Camacho Velázquez y Damirel Leal León.
También siguen como presentados Luis Fernando Laredo Bojórquez, Pastor Cervantes Higuera, Rubén Soto González, José Ramón Rodríguez Peñuelas, Eladio Castro Peñuelas, Eustorgio Cervantes León, Jesús Aarón Morales Zambrano y Renato Espinoza Laide.
Refutan acusaciones
echas por el General
A su salida de las instalaciones de PGR, elementos de las policía municipal de Guasave refutaron las acusaciones del comandante de la Tercera Región Militar, Moisés Melo García, y aseguraron que sí acudieron al llamado de auxilio de los militares que sostuvieron un enfrentamiento el lunes pasado.
El martes Melo García señaló a los agentes municipales de no haber acudido al llamado de los soldados cuando sostenían un tiroteo.
"Si alguien de la policía hubiera llegado, una patrulla o dos patrullas, hubiera sido diferente, pero todos se desperdigaron", acusó el General de División.
Los agentes liberados ayer por la mañana señalaron que sí acudieron al lugar de donde se suscitaba la refriega, pero cuando llegaron ya había terminado.
Manifestaron que si llegaron pocos elementos fue porque de manera simultánea reportaron tiroteos en otras zonas de la ciudad.
"Nos hablaron por radio para apoyar pero fueron en varias partes que reportaron balaceras, algunos acudieron a unas, otros a otras", expresó uno de los policías.
Prueba de que si fueron, indicaron, es que el Ministerio Público Federal los liberó después de que declararon la forma en que actuaron en ese día, expresando con detalles desde la hora en que recibieron el reporte hasta el tiempo en que tardaron en llegar.
Señalaron que cuentan con equipo y voluntad para hacer frente a la delincuencia en ese tipo de situaciones.
Algunos efectivos revelaron que el director y subdirector operativo de la corporación, fueron desarmados por elementos de la Policía Ministerial del Estado y los trasladaron a un inmueble donde presuntamente los golpearon.
Los policías dijeron que ayer mismo regresarían a Guasave para continuar con sus labores, por lo cual al salir de las instalaciones de la PGR abordaron un autobús junto con sus familiares, en el que regresaron a su municipio.
Los parientes de los elementos que continúan en espera de que se resuelva su situación jurídica señalaron que permanecerán en las instalaciones de la fiscalía hasta que los oficiales sean liberados. 

Se disculpa
Malova por agresión de misteriales
ANGOSTURA._ El Gobernador del Estado, Mario López Valdez reconoció que el trabajo del periodismo es de alto riesgo, esto al hablar sobre la agresión que sufrió un reportero de Noroeste Guasave por parte de elementos de la Policía Ministerial, tras el atentado donde murieron tres militares.
Agregó que su gobierno no entorpecerá la labor periodística, ni el derecho de informar a los ciudadanos.
"Sabemos que sí hay excesos y abusos de la fuerza por parte de las policías", dijo, "habrá castigo para ellos... y pues una disculpa, porque (lo que) menos nos interesa a nosotros, y ustedes lo saben, es entorpecer la labor informativa, pero era un momento muy difícil el que se estaba viviendo ahí, porque hubo conato de enfrentamiento y que también a nosotros como autoridad nos interesa cuidar la integridad de física de los reporteros".
López Valdez comentó que los periodistas en ocasiones, por buscar la nota, ponen en riesgo su vida, a sabiendas de que la actividad es riesgosa, pero hay ocasiones en que es importante cuidar a los reporteros.
Recalcó que se desarrollará una investigación en el caso del reportero de Noroeste , y si hay alguien que cometió un delito o exceso, se aplicará a lo que se haya hecho acreedor.
"No sé a lo que se haya hecho acreedor, y si hay alguien que cometió un exceso y delito a lo que sea, tampoco lo podemos crucificar", señaló.
El Mandatario estatal manifestó que le preocupa mucho que sea en Guasave donde se registren hechos violentos como en el que murieron tres militares el lunes, y que en las tres emboscadas que se han registrado no haya aparecido jamás el apoyo de la Policía Municipal.
"Me preocupa mucho que haya 35 policías detenidos, me preocupa mucho que haya habido una agresión contra un reportero, son cosas que no están bien, que no están correctas y que no deben de estar pasando", aclaró.