Matan a 31 en tercera semana
"Durante la tercera semana de mayo los homicidios dolosos repuntaron en un 50 por ciento"
Alejandro Mojardín
CULIACÁN._ Durante la tercera semana de mayo los homicidios dolosos repuntaron en un 50 por ciento.
La semana pasada en el Estado se cometieron 31 asesinatos, mientras que la anterior fueron 18.
El jueves 22 y el viernes 23 la ola violencia se disparó con 16 homicidios dolosos.
Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado y archivos periodísticos indican que en el mes suman 81 crímenes.
Desde que inició el Gobierno de Mario López Valdez se han cometido 5 mil 28 asesinatos.
Entre el lunes 19 y el domingo 25 asesinaron a cuatro miembros de una familia en diferentes hechos, ocurrieron las masacres de tres y cinco personas y a un lugarteniente del cartel de Sinaloa.
El lunes asesinaron a César Alberto Acosta Cháirez, presunto gatillero de Gonzalo Inzunza Inzunza, "El Macho Prieto", en un centro comercial de Barrancos.
Tres días después, el jueves, encontraron a su cuñado, Alejandro Vázquez Becerra, asesinado en Navolato; horas más tarde a su hermano Omar Aristeo Acosta Cháirez en el penal; y luego a otro hermano de nombre Irvin Acosta Cháirez, en Navolato.
Ese mismo día, dejaron muerto a balazos afuera de la Clínica de Rehabilitación a Melesio Beltrán Medina, "El Mele", supuesto lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada.
La semana pasada ocurrieron dos masacres en las que murieron ocho personas.
La primera ocurrió en Ahome, en los primeros minutos del lunes cuando asesinaron a dos hombres y una mujer cuando salían de una taquería en Los Mochis.
La otra se registró el viernes en la comunidad La Mesa Verde, en San Ignacio donde asesinaron a cinco miembros de una familia.
El día más violento de la semana fue el viernes cuando se cometieron 10 homicidios dolosos en el estado.
Mientras que la madrugada del sábado policías municipales abatieron a un joven y dejaron herido a otro, en un supuesto enfrentamiento a balazos, ocurrido en el fraccionamiento Santa Fe.
Ese mismo día falleció en un hospital de la ciudad, un joven que había resultado lesionado a balazos en un tiroteo donde murió otro joven, registrado en un campo deportivo de la colonia Emiliano Zapata, el pasado 9 de mayo.
Del total de crímenes cometidos la semana pasada en Culiacán se registraron 14, en San Ignacio seis, en Ahome cuatro, en Navolato y Mazatlán dos y en Guasave, Mocorito y Salvador Alvarado, uno en cada municipio.