Momentos de terror en el penal de Aguaruto: visitantes narran el caos tras balacera

Noroeste/Redacción
21 mayo 2025

Algunos familiares lograron comunicarse posteriormente con los internos, quienes les narraron que, tras el inicio de la balacera, los custodios los obligaron a tirarse al suelo dentro de los módulos

CULIACÁN. _ Una jornada de visitas al penal de Aguaruto se convirtió en una experiencia de angustia y temor para decenas de personas, luego de que se registraran fuertes detonaciones de arma de fuego al interior del centro penitenciario, la tarde de este miércoles.

Visitantes que se encontraban en el área de ingreso relataron los momentos de pánico que vivieron tras escuchar las ráfagas. “Ahí nos quedamos. Uno de los licenciados fue el primero que salió y luego nosotros detrás. Corrimos y nos escondimos detrás de la pared de una casa abandonada, entre las paredes. Éramos puras mujeres, como unas diez personas”, expresó una mujer que acudía a visitar a un familiar.

De acuerdo con testigos, la situación provocó un desorden general. Las pertenencias, alimentos y paquetes que los visitantes llevaban para sus internos quedaron esparcidos frente a una tienda de conveniencia mientras las personas corrían en busca de resguardo.

“No nos dejaron pasar, las visitas se suspendieron. Incluso aventaron la comida que traían en las manos. Todos salimos corriendo”, agregó otra visitante.

Algunos familiares lograron comunicarse posteriormente con los internos, quienes les narraron que, tras el inicio de la balacera, los custodios los obligaron a tirarse al suelo dentro de los módulos. “A los del módulo 28 los metieron rápido y los tiraron al piso. Los mismos policías los tiraron al suelo y los pusieron boca abajo”, contó una mujer que tiene un hijo interno en el penal.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un informe oficial sobre lo ocurrido ni confirmado si hubo personas lesionadas. El acceso al penal se mantiene restringido y la tensión persiste entre los familiares de los internos.