Persiste acusación contra mando militar por presuntos vínculos con grupo criminal

Noroeste/Redacción
16 mayo 2025

La mañana de este viernes fueron localizadas dos mantas con mensajes dirigidos a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum en Sa Ignacio y Elota

CULIACÁN. _ Este viernes por la mañana fueron localizadas dos mantas con mensajes dirigidos a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en las que se acusa al comandante de la 9na Zona Militar en Culiacán, el general Porfirio Fuentes Vélez, de presuntos vínculos con una facción del Cártel de Sinaloa.

Los mensajes fueron colocados de manera anónima en dos puntos del estado, uno en Coyotitán, municipio de San Ignacio, y otro en las letras monumentales de La Cruz de Elota. En ambos se repite el mismo contenido, que también circuló en redes sociales durante la mañana.

Además del general Fuentes Vélez, los mensajes señalan al coronel Octavio Palma Dorante, del 110 Batallón de Infantería, por supuestamente brindar apoyo a dicho grupo delictivo.

En el texto, se asegura que ambos mandos militares han facilitado el avance de convoyes armados y se menciona la presunta omisión de autoridades para detener su desplazamiento, a pesar de que, según los mensajes, las pruebas se han evidenciado en enfrentamientos ocurridos en comunidades como Potrerillos.

También se denuncian supuestas irregularidades con unidades oficiales del Ejército Mexicano, incluyendo la mención de vehículos con placas o identificadores específicos, que, según el texto, operan en La Cruz de Elota.

El pasado 14 de mayo fue localizado un mensaje colgado en el puente vehicular de la Avenida Álvaro Obregón, en Culiacán, en el que se repite el mismo señalamiento contra el mando militar. Con este, ya suman tres mensajes anónimos dirigidos a Claudia Sheinbaum Pardo en el transcurso de una semana.

Al respecto, el secretario general de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, minimizó la relevancia de dichos mensajes, señalando que las acusaciones provenientes de grupos delincuenciales no constituyen una fuente confiable de información.