Pese a despliegue militar, Sinaloa vive fin de semana violento con 21 asesinatos

Daniela Flores
28 julio 2025

Aun con el despliegue de mil 890 elementos del Ejército Mexicano que arribaron en una semana, la violencia no da tregua en Sinaloa. Tan solo durante el fin de semana se contabilizaron 13 carpetas por homicidio doloso

CULIACÁN. _ Mientras cientos de elementos del Ejército Mexicano llegaban a Sinaloa como parte del refuerzo federal de seguridad, el estado vivió un fin de semana marcado por la violencia: 21 personas fueron asesinadas entre el sábado 26 y el domingo 27 de julio, según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado.

Durante ese periodo se iniciaron 13 carpetas de investigación por homicidio doloso, concentradas principalmente en los municipios de Culiacán, Ahome, Choix y Navolato.

El sábado fue el día más letal, con 16 homicidios registrados. En la capital del estado, cuatro hombres fueron hallados sin vida bajo el puente del bulevar Rolando Arjona, algunos de ellos con reporte de desaparición. Más tarde se reportaron otros crímenes en colonias como Hacienda del Valle, Aquiles Serdán, Adolfo López Mateos y en la sindicatura de Tepuche.

En el municipio de Ahome, fueron encontrados cuatro cuerpos junto a una bolsa con restos humanos; las víctimas, según los primeros reportes, serían familiares de un interno asesinado días antes en el penal federal de Goros II.

También se reportaron homicidios en Elota y Sinaloa de Leyva.

La jornada violenta continuó el domingo, con cinco asesinatos más: uno en Villa Juárez, Navolato; dos en Culiacán; otros dos en Choix y un triple homicidio en la comunidad de Yebavito, también en Navolato, donde un elemento policiaco resultó lesionado.

Todo esto ocurrió en paralelo al despliegue de casi mil 900 elementos del Ejército Mexicano en territorio sinaloense, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Tan solo el domingo 27, arribaron 90 elementos de Fuerzas Especiales a bordo de un avión Hércules C-130 procedente del Estado de México. Días antes, el miércoles 23, llegaron mil 500 militares a Culiacán, mientras que el 22 y 23 de julio se sumaron 150 integrantes de la Brigada de Fusileros Paracaidistas y otros 150 del Cuerpo de Fuerzas Especiales.

Los efectivos fueron concentrados en la Novena Zona Militar para su posterior distribución en distintas regiones del estado.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estos refuerzos tienen como objetivo garantizar la seguridad pública, contener la violencia y combatir al crimen organizado, en coordinación con autoridades estatales y municipales.