Prevén ejercer acción penal por caso Coppel
09 noviembre 2015
"PGJE llamará a declarar a varios en calidad de indiciados, dice el Procurador"
CULIACÁN._La Procuraduría General de Justicia del Estado llamará a declarar en calidad de indiciadas a varias personas por el incendio de la tienda Coppel Hidalgo, para concluir la investigación dentro de un mes, y lo más probable es que se ejercite acción penal, reveló Marco Antonio Higuera Gómez.El fiscal general del estado manifestó que la dependencia cuenta con dictámenes de la Secretaría del Trabajo y de la PGR, que indican que el siniestro ocurrió por falta de mantenimiento en el sistema eléctrico que pudiera considerarse una conducta de omisión.
"En el momento de resolver la averiguación estaríamos en actitud nosotros de determinar si la conducta es culposa o es dolosa, las circunstancias a como está emitido el dictamen, apunta más a una conducta culposa", indicó.
"No quisiera prejuzgar y adelantarme a lo que pueda resolverse en ese término, en un mes queda".
De las personas que podrían ser llamadas a rendir su declaración como indiciados, manifestó no poder dar a conocer si se trata de empleados o directivos de la empresa, por reservas de ley.
Señaló que el edificio en que ocurrió el incendio estaba asegurado de manera precautoria para realizar pruebas periciales, pero la semana pasada fue regresado al arrendador.
En el dictamen elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se establece el incumplimiento de diversas normatividades en el interior de la tienda.
Un año antes del incendio, la STyPS intentó hacer una revisión de las tiendas, pero les impidieron el acceso y fue hasta después del siniestro cuando pudieron revisarla, precisó.
Higuera Gómez aseguró que en un mes la PGJE concluirá la integración de la averiguación previa y estará en posibilidades de emitir una resolución.
"La Procuraduría puede resolver un ejercicio de la acción penal, un no ejercicio de la acción penal o una reserva, les puedo decir que Procuraduría en lo que tiene, tiene más elementos para ejercitar acción penal", agregó.
Una tragedia
La noche del 9 de noviembre de 2010 seis empleadas que realizaban inventario en la tienda Coppel Hidalgo, quedaron atrapadas en un incendio provocado presuntamente por un corto circuito del sistema eléctrico de ese inmueble.
Las empleadas intentaron salir por su propios medios, pero no lo lograron, por lo que se replegaron al primer piso, donde por la madrugada del 10 de noviembre fueron localizadas sin vida.