Productor con mística y pasión César Valenzuela Gaxiola
08 noviembre 2015
"El líder agrícola asesinado ayer, hablaba de su pasión por la agricultura y el trabajo del cultivo de la tierra, así como de la unión de los agricultores para enfrentar los retos de los productores"
CULIACÁN.- El sábado 27 de febrero de 2010, César Valenzuela Gaxiola, vivió uno de los momentos más felices que tuvo como productor.Ese día, con tan sólo 20 votos de diferencia, ganó la presidencia de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, cargo que también buscaba Daniel Beltrán Gastélum.
Una vez se anunció que Valenzuela Gaxiola había ganado la presidencia de la AARC, los integrantes de su planilla corrieron hacia él, se abrazaron, y como adolescentes, empezaron a brincar.
Después de los brincos, abrazos, besos, risas y felicitaciones, el productor dio una improvisada conferencia de prensa, donde llamó a Beltrán Gastélum, a trabajar juntos por la AARC y habló por ayudar a los frijoleros que no habían podido vender su producción.
Terminando de atender a los reporteros, Valenzuela, vestido con camisa rosa y saco color crema, acompañado de los integrantes de la Planilla Roja, entraron al Auditorio de la AARC, donde Eduardo Gutiérrez, su antecesor, anunció a los socios quién había sido el ganador.
Luego de tomar protesta como presidente, por el periodo 2010/2013, el agricultor se comprometió a formular las políticas públicas que el sector agrícola demanda.
"Nos proponemos impulsar estrategias para fortalecer nuestro accionar en materia de planeación, investigación y desarrollo tecnológico", dijo en su discurso el pasado 27 de febrero.
La unidad, frente a la fragmentación; la honradez y el trabajo productivo frente al oportunismo y las trampas; la tolerancia y el diálogo para arribar al entendimiento y solución de los conflictos, son algunos de los valores que impulsó.
"Nuestros padres nos enseñaron que para alcanzar lo que se quiere, se necesita trabajo, sacrificio y valores, por lo que me identifico con personas transparentes, abiertas y que buscan, en sus acciones diarias, el sentido de la justicia y de la equidad".
En septiembre de 2009, aprovechó el Foro Internacional del Maíz, para asegurar que cada una de las acciones que llevaría, estarían fundamentadas en la honestidad, en la transparencia y en los consensos.
Detalló que haría un trabajo que sirviera como homenaje para quienes los han precedido, ya que era un convencido de que quien no reconoce el pasado, difícilmente visualiza el futuro.
Perteneció a la generación de jóvenes agricultores que empujaron fuerte y heredaron el amor y la pasión por el cultivo de la tierra.
Sus pininos
César Valenzuela Gaxiola, nació en Culiacán, el 15 de agosto de 1964. Fue el hijo número 15, de una familia de 17 hermanos.
En 1985, cuando tenía 21 años de edad, una vez terminó su carrera de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista en la Universidad Autónoma de Sinaloa, trabajó en el campo al lado de Álvaro Valenzuela López, su padre.
A partir de 1994, asumió la responsabilidad del grupo agrícola familiar.
A partir de 1998, ocupó el primer cargo al interior del organismo. En ese año, fue vocal propietario del comité directivo encabezado por Sergio Paredes Verdugo.
De 2001 al 2004, volvió a ser vocal propietario, pero ahora en la administración de Juan Enrique Habermann Gastélum.
En el 2004, en la administración de Manuel Tarriba Urtuzuástegui y en 2007, con Eduardo Gutiérrez Velázquez, Valenzuela Gaxiola, fue vicepresidente, y en 2010, 434 productores votaron para que él dirigiera los destinos del sector hasta el 2013.
A su paso por el organismo, concluyó que era de importancia estratégica contar con una asociación fuerte y reconocida.
El 24 de junio de 2009, en la iglesia La Lomita, mientras se oficiaba una misa por el Día del Agricultor, entregó un texto a los presentes, manifestándoles su intención de ser su próximo líder.
Sin embargo, en septiembre de 2009, en pleno Foro Internacional del Maíz, organizado por la AARC, Valenzuela Gaxiola, entregó una semblanza de su vida personal, profesional, así como los motivos del por qué deseaba dirigir los destinos de los productores.
"Mi pasión agrícola no es de hoy, soy un hombre de campo que habla de frente y sin rodeos, formado en el trabajo, con la clara idea de lo que los productores requerimos, porque como tú, enfrento los mismos retos", detalló en ese material que entregó.
El pasado 14 de octubre, acompañado de César Campaña Acosta, quien iba como consejero a Caades, Juan Enrique Habermann Gastélum, Rosendo Godoy, Armando Godoy, Jorge Bon, Jorge Líchter, Vicente Fonseca, entre otros, dio formalidad a su intención.
Consideraba que la principal fortaleza de la asociación, estaba en la participación activa de sus socios, mismos que con una clara visión de liderazgo, sortearían todos los obstáculos que se presentaran en la actividad.
Ante esta situación, Valenzuela Gaxiola, incluyó en su programa de trabajo, su prioridad para establecer un diálogo e intercambio de ideas permanente, con todos y cada uno de los productores.
Una de sus acciones fue fortalecer el trabajo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, haciendo equipo con las asociaciones hermanas para encontrar una política agrícola diferenciada.
Propuso un proyecto integral a mediano y largo plazo que le dé rentabilidad y certeza a la agricultura comercial, pero que también contemple el reconocer la deuda histórica que se tiene con la agricultura de subsistencia.
Su mística
En 2010, César Valenzuela Gaxiola y Daniel Beltrán Gastélum, rompieron con 18 años de unidad en la selección de presidente.
En las últimas seis administraciones, los productores no habían tenido elección, debido que sus dirigentes habían salido a través de la unidad.
En febrero de 2010, Valenzuela Gaxiola ganó la presidencia con 434 votos, 20 más, con respecto a Beltrán Gastélum, su competidor, quien obtuvo 414 sufragios.
La elección fue calificada por el ganador, como ejemplo de entereza democrática y de unidad, donde al final, la organización y sus agremiados, eran los únicos triunfadores.
"A mis competidores les extiendo mi mano franca y nuestro reconocimiento a sus talentos, así como mi entera disposición para trabajar unidos en bien de la AARC y sus asociados", mencionó en una carta de agradecimiento.
Sabía que concluida la elección, se acababan las diferencias y matices, y como sector, quedaban con similares necesidades y expectativas, de ahí la importancia de trabajar conjuntamente para crear a un organismo sólido, moderno, plural, y conciliador.
Buscaba una AARC acorde a los tiempos actuales, con suficiente capacidad y fuerza para desarrollar con Caades y asociaciones hermanas, una agenda donde se expresaran los verdaderos intereses del gremio.
"Siempre me ha animado la confianza en la vialidad y sustentabilidad de la agricultura, la confianza en mis compañeros y compañeras productoras, la ambición por construir entre todos, un gremio mejor, la ambición de que nuestro campo siga siendo uno de los mejores del mundo", expresó después de haber sido electo como dirigente.
Mencionaba que los productores tenían una deuda con el medio ambiente y del sector, dependía implementar acciones para desarrollar una cultura de trabajo amigable con el uso de los recursos naturales.
Un organismo que diera un trato justo e igualitario a sus socios y que la única ecuación, sólo sea la suma, eran algunos de sus principios.
En 2006, al término de su periodo como presidente del consejo directivo del Grupo Surco, responsabilidad que concluyó al darse la operación de compra-venta de la empresa por parte de la AARC, Valenzuela fue reconocido por los empleados.
El reconocimiento fue por la armoniosa relación laboral lograda entre empleado y patrón.
Decía que con la mística de las nuevas generaciones, como productores habrían de enfrentar los momentos difíciles de la actividad.
Siempre ponía como ejemplo que así como sus abuelos y padres supieron resolver con éxito los desafíos de los tiempos, lo mismo le tocaba a hacer a las nuevas generaciones.
Experiencia, imaginación y pasión, puso a disposición de los socios, por encontrar nuevos esquemas, modelos y mercados para generar mayor riqueza.
"Lo haremos con la mística que las varias generaciones de agricultores responsables desplegaron para legarnos un organismo ejemplar, ahora nos corresponde honrar, cuidar y acrecentar esta valiosa herencia colectiva y lo haremos con objetivos compartidos, integrando la diversidad, con un proyecto de futuro y espíritu de concordia para generar el periodo de prosperidad, estabilidad y crecimiento más importante de nuestra historia reciente".
Nombre: César Valenzuela Gaxiola
Fecha de nacimiento: 15 de agosto de 1964.
Lugar: Culiacán.
Esposa: Adriana Marisol Anaya Sepúlveda
Hijos: Mariana, Adriana y César
Padres: Álvaro Valenzuela López y Guillermina Gaxiola Montoya (finados)
Hermanos: 17, es el número 15.
Profesión: Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, egresado por la UAS.
Agricultor: Desde 1985, sembrando maíz principalmente.