Provoca el ganado vago otro accidente; un muerto

06 noviembre 2015

"Fallece el chofer de un auto al estrellarse contra una manada de caballos; su esposa queda herida"

El ganado vago sigue causando accidentes con saldos trágicos en las carreteras de la zona centro-sur del estado. La noche del miércoles, un vecino de Eldorado murió y su esposa que lo acompañaba resultó herida, al estrellarse contra una manada de caballos que atravesó la carretera que va al campo pesquero Las Arenitas.
La Policía Municipal informó que la persona muerta es José Luis Ontiveros Quintero, de 43 años, con domicilio en dicho campo pesquero, quien sufrió traumatismo craneoencefálico; la lesionada es María Engracia Sánchez, de 41 años, que presentó traumatismo craneoencefálico leve y crisis nerviosa.
Se estableció que el accidente ocurrió a las 22:23 horas, sobre la carretera que va de Eldorado a Las Arenitas, a la altura del kilómetro 3.5, a 150 metros del Centro de Rehabilitación Sinahí.
Los datos indican que Ontiveros Quintero conducía un automóvil Nissan, Sentra, placas 3VYW103 de California, rumbo a Eldorado, cuando tres caballos atravesaron la rúa, y aunque trató de esquivar a los animales, finalmente se estrelló contra uno de ellos.
Durante el choque, el equino se impactó de lleno contra el parabrisas y el capacete del vehículo, golpeando a su vez a José Luis Ontiveros, quien sufrió graves lesiones en la cabeza y momentos después murió.
El animal supuestamente se levantó después del accidente y se fue del lugar sin ser localizado.
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes auxiliaron a la mujer herida y la trasladaron a un hospital.
De los hechos dio fe la Agencia del Ministerio Público de Eldorado y agentes de Tránsito Municipal, los cuales iniciaron las investigaciones para tratar de identificar al dueño de los caballos y deslindar responsabilidades.

Van 25 percances
Por los menos 25 accidentes que han dejado un saldo de personas muertas, heridas y pérdidas materiales, ha provocado el ganado vago en las diferentes carreteras, principalmente de la zona centro-sur del estado, en lo que va del año.
De acuerdo con reportes de Caminos y Puentes Federales y de las corporaciones policiacas municipales y estatales, los accidentes se han registrado sobre la Maxipista, la Internacional y las rúas estatales del sur del municipio de Culiacán y Elota.
Los informes señalan que los agentes constantemente tienen que sacar a las vacas, caballos y hasta chivos que se atraviesan sobre las carreteras, por el descuido y la indiferencia de ejidatarios y ganaderos que tienen a sus animales en esa zona sin cuidado alguno.
Las autoridades habían alertado a los automovilistas para que tomaran medidas preventivas cuando circularan sobre dichas vías, desde el kilómetro 57 hasta el entronque a La Cruz.
Sin embargo, en los últimos meses los percances se han extendido también en el tramo Culiacán-Elota y Eldorado.
Pese a la advertencia de las autoridades hacia los ganaderos y ejidatarios, de capturar y ejecutar a los animales "vagos", los propietarios siguen sin tomar medidas para tenerlos bajo cuidado.

Accidentes recientes...
El 27 de julio, ocho integrantes de una familia de Costa Rica estuvieron a punto de perder la vida al chocar contra una manada de caballos que se atravesó en la Maxipista, a la altura del kilómetro 69, en Elota. Dos adultos y una menor resultaron heridos.

El 5 de agosto, el ganado vago provocó la volcadura de una camioneta, cuando una vaca atravesó la Maxipista, a la altura de Quilá, dejando una persona herida y pérdidas materiales por miles de pesos.

El 17 de octubre, una adulta mayor perdió la vida y otras dos personas resultaron lesionadas al chocar contra una vaca el vehículo en que viajaban, sobre la Maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura de Estación Obispo.

El 29 de octubre, un vecino de Eldorado murió y su esposa resultó herida al estrellarse contra uno de los caballos que se atravesaron sobre la carretera a Las Arenitas.