Ratifican sentencia contra Pedro Pérez
06 noviembre 2015
"Le confirman al ex comandante de la PME una condena de 9 años por estar implicado con el narco"
El Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, desechó la apelación hecha por el acusado y ratificó la sentencia emitida por el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal de Jalisco interpuesta contra el ex comandante de la Policía Ministerial del Estado, Pedro Pérez López.El ex oficial fue capturado el 11 de septiembre de 2004, señalado como escolta personal del narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes, uno de los líderes del cártel de Juárez, quien fue asesinado ese día junto con su esposa.
La autoridad federal de segunda instancia resolvió que Pérez López, apodado "El Jaguar", es penalmente responsable de la comisión del delito de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, previsto en el artículo 2, párrafo primero, y sancionado por el numeral 4, fracción 1.
Con motivo de dicha resolución judicial, se impuso al acusado la pena de 9 años de prisión y se le condenó al pago de 402 mil 655 pesos, así como la destitución de su cargo de comandante de la PME de Sinaloa y su inhabilitación para ocupar cargo público por el tiempo de prisión impuesta.
Con esta resolución, las instancias federales confirman que Pérez López formaba parte de la guardia personal del hermano menor de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", ejecutado el 11 de septiembre de 2004 en el estacionamiento del Cinépolis en esta ciudad.
Durante el atentado murieron además de Rodolfo Carrillo, su esposa Giovana Quevedo, un lavacarros y otro escolta; Pérez López resultó herido y solicitó apoyo de sus compañeros de corporación, quienes acudieron al lugar y montaron un fuerte operativo en busca de los sicarios responsables.
Después de algunos minutos y varios enfrentamientos a balazos, cinco de los presuntos homicidas fueron asesinados a espaldas del Seminario, y dos más detenidos y encerrados en el Centro de Ejecución de las Consecuencia del Delito de Culiacán.
Pérez López fue internado un mes en el ISSSTE, de donde salió en camilla y fue trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco, donde fue hallado culpable y tendrá que pasar todavía 5 años más recluido por delitos de delincuencia organizada.