Realizan cateos en busca de trabajadores mineros privados de la libertad en Concordia, localizan algunos indicios: Vicefiscalía

Belizario Reyes
29 enero 2026

‘Hemos encontrado ese tipo de indicios, en este caso un gafete de uno de ellos’: Aguayo Roacho

Se han realizado algunos cateos en busca de los trabajadores de una mina canadiense privados de la libertad por hombres armados el pasado 23 de enero en la cabecera municipal de Concordia y se han localizado algunos indicios, manifestó el Vicefiscal en la Zona Sur del Estado, Isaac Aguayo Roacho.

“Efectivamente nosotros abrimos una investigación desde que se recibió el reporte, se recibió el 24 de enero y desde ese día nosotros abrimos una investigación, hasta ahorita lo que tenemos de acuerdo a los datos que arroja la investigación es que el último día que se tiene contacto con ellos es el día 23 de enero, son trabajadores de una mina canadiense y prácticamente estamos en las diligencias iniciales, preliminares, siguiendo los protocolos de investigación”, añadió en entrevista.

“Ya se han solicitado los datos correspondientes, incluso hemos practicado algunos cateos relacionados con esta investigación, se han localizado algunos indicios y seguimos el rastro de las líneas de investigación para esclarecer estos hechos, coordinados con diferentes instancias también”.

Agregó que los cateos se han realizado en la zona serrana y en el municipio de Concordia.

“De los datos que se tienen hasta ahorita, todavía sujetos a confirmación es que estaban ellos arribando a sus domicilios que tienen preliminares, porque la mayoría de ellos son de otros estados foráneos, entonces ellos tienen su residencia temporal ahí en la cabecera municipal de Concordia y al parecer de ahí fue de donde se tiene el último rastro, ubicación de ellos”, continuó.

“Hasta ahorita no tenemos documentado algún dato de que se pida algún rescate o se esté pudiendo algo a cambio de su libertad, no hay hasta ahorita información de esa naturaleza”.

Aguayo Roacho dijo que hasta el momento no se tiene información de que dichos trabajadores tuvieran alguna amenaza previa, no se tiene alguna información que sugiera ese dato, pero no se descarta ni se afirma, se sigue en la investigación.

También manifestó que algunos familiares de dichos trabajadores se han acercado con la Fiscalía, algunos son de fuera de Sinaloa y no se ha tenido contacto todavía con ellos de manera personal.

Informó que los trabajadores privados de la libertad son de Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Durango y hasta el momento se tienen tres denuncias formales ante la Fiscalía de Sinaloa sobre la privación de la libertad de 10 personas trabajadoras de una mina canadiense.

“Son gente foránea y algunos han acudido en sus estados a presentar las denuncias como en el caso de Zacatecas y estamos en coordinación con esas autoridades para que nos manden a nosotros (las denuncias),, ...hasta ahorita tenemos el dato que son 10 (los trabajadores privados de la libertad)”, expresó el Vicefiscal.

“De los que nos han reportado, de los que hemos logrado tener contacto con las familias se refiere que son ingenieros, de los otros todavía estamos en búsqueda de información”.

Precisó que los cateos realizados hasta el momento en el municipio de Concordia en lugares donde se presume que fueron llevados los trabajadores tras privarlos de la libertad se han localizado algunos indicios.

“Así es (en lugares donde al parecer fueron llevados), hemos encontrado ese tipo de indicios, en este caso un gafete de uno de ellos que es un tipo de identificación y hasta ahí”, continuó el Vicefiscal Regional en la Zona Sur de Sinaloa.

Informó que la investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas y se necesita que la investigación avance para dar datos más certeros.

Recalcó que al parecer todos fueron privados de la libertad el 23 de enero en donde tienen su domicilio en la cabecera municipal de Concordia.

“Ellos estaban en esa casa, no sé si iban llegando, no sé si iban de salida, esa parte sí todavía no la puedo confirmar, se habla de personas armadas (quienes se los llevaron)”.

Manifestó que aún no se tiene cuántas personas participaron en esta privación de la libertad y en qué se trasladaban, pero las investigaciones y la búsqueda continúan.

“Desde el día uno, desde el día que se recibió el reporte están los operativos por parte de diferentes instancias, igual por parte de la Fiscalía del Estado realizando las labores de investigación y coordinados para cruzar información y ver hacia dónde se dirige ésto”, reiteró.

“La empresa se reportó con la familia y nos ha estado aportando información a nosotros”.