Reaparecen los siete que habían sido privados de la libertad en Infonavit Barrancos

Noroeste/Redacción
26 noviembre 2021

Luego de que hombres armados se los llevaron las primeras horas del viernes las víctimas fueron localizadas horas después

CULIACÁN._ En las primeras horas de ayer, en el sector Barrancos se registraron varios reportes de grupos de civiles armados que privaron de la libertad a varias personas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal fueron siete las personas privadas de su libertad, sin embargo estas fueron localizadas horas después de su desaparición.

Ayer por la mañana el colectivo de personas con familiares de personas desaparecidas Sabuesos Guerreras confirmaron que recibieron denuncias de personas privadas de la libertad.

María Isabel Cruz, la líder de Sabuesos, señaló que durante la madrugada del jueves, recibieron llamadas de familiares.

“Nos llamaron las familias desesperadas, pero pues nosotros no podemos hacer nada, no somos autoridad”, dijo Cruz.

El vicefiscal general Dámaso Castro Zaavedra confirmó que la Fiscalía General del Estado, pese a no haber recibido denuncias, ya había comenzado con una investigación por los hechos.

“Se tuvo conocimiento, se inició la carpeta de investigación en relación a un reporte que era C4 en ese sentido, el área correspondiente inició la carpeta de investigación y se están realizando las actividades, correspondientes”, dijo Castro Zaavedra.

“Se inició de manera oficiosa a raíz del reporte iniciado al número de emergencias”.

Castro Zaavedra también había descartado que hubiera una denuncia de las familias de las personas desaparecidas.

“Hasta este momento tengo entendido que no, hasta este momento antes de ingresar a la reunión no se había presentado ninguna denuncia, de cualquier forma se están realizado las indagaciones en el lugar, del hecho e iniciaron por parte del Ministerio Público y la Fiscalía Especializada las actuaciones que tienen que realizarse en relación a este evento, a la información y al domicilio”, detalló.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, había asegurado en su informe policial homologado, que presentaron tras la llamada de auxilio por la privación ilegal de grupo en Barrancos, que fueron siete las víctimas.

También reveló que entre los nombres de las personas que fueron privadas de la libertad, uno coincide con una orden de aprehensión por el delito de homicidio y otro es el familiar de una agente de la Policía Municipal de Culiacán.

“Lamentablemente no hay una denuncia formal, la información inicial que tenemos que fue la privación de siete personas, dentro de los nombres que se empezaron a manejar hay uno, inclusive, que tiene una orden de aprehensión por homicidio, entonces necesitamos ver cuál es la situación, hay un familiar también de un elemento de la Policía Municipal”, dijo.

“Lamentablemente no hemos tenido intercambio de información, por parte de alguna otra autoridad, ya la Fiscalía tiene conocimiento y esperemos las investigaciones que se realicen”.

Castañeda Camarillo había descartado que el grupo de hombres armados que perpetraron el rapto haya huido y luego regresado a cometer otros raptos en otros domicilios.

“No coincide con la información inicial, lamentablemente reitero la familia no ha presentado la denuncia, nosotros hicimos el informe policial homologado, ya tiene conocimiento la Fiscalía y esperemos que den mayor información en la investigación que se realice”, recalcó.

Horas después de esas declaraciones, tres de los jóvenes que habían sido privados de la Libertad fueron localizados amarrados en un poste de la colonia Industrial El Palmito.

Entre las personas se encontraba el hijo de una empleada de la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán y la persona que cuenta con una orden de aprehensión.

Los hechos se registraron minutos después de las 18:50 horas cuando las autoridades localizaron a los tres jóvenes amarrados a un poste que se localiza por la calle Luis M. Rojas y calle Tolteca de la colonia antes mencionada.

Se dijo que dichas personas habían sido privadas de la libertad durante la noche del jueves cuando se encontraban por el bulevar de Los Empaques en el sector de San Agustín de Barrancos.

Minutos después se confirmó que los otros cuatro hombres privados de la libertad fueron localizados por agentes de la Fiscalía General del Estado, sin embargo no se dieron a conocer más detalles.