Renuncia Octavio López a la DSPM

06 noviembre 2015

"Pide permiso por 3 meses y luego decide salirse definitivamente"

El ex director y ex comandante de la Policía Municipal, Octavio López Valenzuela, renunció a la corporación de manera definitiva el 16 de noviembre de este año, nueve días después de haber solicitado un permiso de ausencia por 3 meses, reveló el General de División Antelmo Jiménez Jiménez.
El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal afirmó que a su llegada a la institución, López Valenzuela ya había pedido licencia al Ayuntamiento de Culiacán para ausentarse, aludiendo motivos personales.
"A raíz de que llego a la institución, él (López Valenzuela) no se encontraba, pero me informaron posteriormente que presentó su renuncia ante recursos humanos de la Presidencia, y es todo lo que yo tengo conocimiento", subrayó.
Reveló que la solicitud de licencia del ex jefe policiaco fue enviada el 7 de noviembre de 2008 al Alcalde Jesús Vizcarra Calderón, mientras que la renuncia está en trámite y en los próximos días será concretada.
"Por este conducto, respetuosamente me dirijo a usted con la finalidad de que se me autorice una licencia para ausentarme del cargo asignado, por el término de tres meses, mismo que de autorizarse, deberá computarse a partir del día 10 del mes y año que transcurre, lo anterior con la finalidad de atender asuntos de interés personal", señala el oficio.
Esta solicitud cambió a renuncia a los nueve días, pero no se dieron a conocer los motivos, según los informes obtenidos en la SSPyTM.

Su historia
Octavio López Valenzuela es originario del poblado serrano Surutato, perteneciente a Badiraguato, pero muy joven se vino a la ciudad de Culiacán.
Al cumplir la mayoría de edad, en 1988 ingresó a las filas de la Policía Municipal con el grado de agente, pero en poco tiempo logró escalar varios puestos, llegando a ser comandante.
A principios de 2003, fue nombrado Subdirector Operativo de la Policía Municipal, bajo el mando de Hermman Leuffer Mendoza, pero en 2005, con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, López Valenzuela asumió la dirección de la corporación.
Ese mismo año, en octubre, el funcionario fue acusado por el General Sergio Aponte Polito, encargado de la Novena Zona Militar, de tener vínculos con el narcotráfico, y solicitó su renuncia junto con la de otros jefes policiacos de ese entonces.
El expediente 32475 de la Secretaría de la Defensa Nacional revela que Aponte Polito solicitó a Aarón Irízar López, entonces Alcalde de Culiacán: "Conforme a los compromisos contraídos dentro del programa México Seguro, esta comandancia de la Zona Militar le sugiere realice una exhaustiva investigación a fin de determinar posibles actos de corrupción del citado funcionario y en caso de confirmación, se proceda conforme a derecho".
Irízar López se opuso a remover a López Valenzuela y argumentó que no había pruebas en su contra, mientras que el jefe policiaco negó tener vínculos con el crimen organizado.
Por el contrario, el que fue removido fue Aponte Polito, luego de recriminar a las autoridades del estado, entre ellas al Gobernador Jesús Aguilar Padilla, de permitir en las filas de las corporaciones a elementos coludidos con el narco, durante un desayuno en la SSPyTM.
El jefe policiaco continuó en su cargo durante los 2 años siguientes, bajo la tutela del titular de la SSPyTM, Francisco Javier Martínez Ramírez.

El atentado
La mañana del lunes 23 de abril de 2007, un grupo de sicarios intentó asesinar a López Valenzuela a unas cuadras de su casa en Infonavit Barrancos, cuando circulaba en su camioneta, pero sus escoltas repelieron la agresión y mataron a uno de los agresores. su hijo y uno de los agentes resultaron heridos.
Veinte días después del atentado, renunció a la corporación, y en su lugar, el Presidente Municipal, Aarón Irízar López, nombró como director de la Policía Municipal a Roberto Espinosa López, quien se desempeñaba como Jefe de Inspección y Vigilancia.
A finales de 2007, López Valenzuela regresó a la corporación y fue nombrado Subdirector de Capacitación, pero a la salida de Felipe Renaut Rentería de la SSPyTM, deciden solicitar un permiso por 3 meses, que luego es cambiado por una renuncia definitiva al enterarse de la llegada de Jiménez Jiménez.