Reporta Gobierno federal detención del ‘Chuy’ o ‘El Narizón’ tras operativo en La Campiña en Culiacán

Noroeste / Redacción
06 mayo 2025

Jesús Guzmán Castro, alías “El Chuy” o “El Narizón”, contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos

CULIACÁN. _ En un operativo conjunto realizado en Culiacán, Sinaloa, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detuvieron a Jesús Guzmán Castro, alías “El Chuy” o “El Narizón”, señalado como integrante de un grupo criminal generador de violencia en la región.

De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, la captura se llevó a cabo tras varias semanas de seguimiento e investigaciones, como parte de una operación apoyada por agencias internacionales para desarticular redes de narcotráfico. Jesús “N” contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de conspiración y distribución de cocaína, además de estar vinculado con delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

Las autoridades señalan que el detenido se movía entre distintos domicilios en Culiacán para evitar su localización. Sin embargo, su ubicación fue confirmada y este fin de semana se montó un operativo en avenida Los Álamos, colonia La Campiña, donde fue interceptado y detenido sin que se registraran enfrentamientos.

“Resultado de labores de investigación, en una acción encabezada por @SEMAR_mx y @FGRMexico en coordinación con el Gabinete de Seguridad se detuvo en Culiacán, Sinaloa a Jesús “N”, alias “Chuy”, integrante del “Cártel de Sinaloa”, quien cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos, por conspiración y distribución de cocaína”, señaló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en su cuenta de X.

La ficha del Registro Nacional de Detenciones detalla que la detención se realizó a las 11;06 horas, que el objetivo mide 1.77 metros, de complexión delgada, pelo negro ondulado, es de tez clara y vestía playera negra de manga larga con pantalón gris y tenis azules.

Tras ser notificado de los cargos en su contra fue trasladado y puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará los siguientes pasos legales.