Sacude explosión de gas una casa
09 noviembre 2015
"Una señora y su hijo de 5 años de edad resultaron lesionados por quemaduras ayer enla tarde al registrarse explosión de gas acumulado al parecer debajo de la alacena en la cocina de un casa en la calle Venus, del Fraccionamiento Villa Satélite"
MAZATLÁN.- Una señora y su hijo de 5 años de edad resultaron lesionados por quemaduras ayer enla tarde al registrarse explosión de gas acumulado al parecer debajo de la alacena en la cocina de un casa en la calle Venus, del FraccionamientoVilla Satélite. Se trata de Jade Ríos Villela, de 36 años, quien presentó quemaduras de primero y segundo grado en
brazos y piernas, en tanto que su hijo resultó con quemaduras al parecer leves en una pierna, por lo que fueron
trasladados en un vehículo particular al Hospital del Seguro Social, informó el Coordinador Municipal de
Protección Civil, Óscar Roberto Osuna Tirado. Fue cerca de las 16:45 horas cuando se reportó que en dicho domicilio ubicado cerca del Arroyo Jabalines se había registrado presuntamente la explosión de un tanque de gas, por ello al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Bomberos y de Protección Civil.
Pero cuando llegaron, la señora y su hijo ya habían sido trasladadas a un hospital, por lo que no se tuvo información de cómo ocurrieron los hechos. En el piso de la vivienda y de la calle se observaban gotas de sangre de las lesiones que sufrieron. Bomberos y personal de Protección Civil revisaron la vivienda y corroboraron que no fue el tanque de gas doméstico el que explotó, por lo que se presume que la manguera que suministra el energético a la estufa tuvo alguna fuga por lo que el combustible se acumuló debajo de una alacena explotó.
La onda expansiva de la explosión desprendió la puerta del refrigerador, por lo que varios artículos quedaron
regados en el piso, también quebró los vidrios de una ventana ubicada en el segundo nivel. "Posiblemente la onda
expansiva de la explosión es lo que hizo que se quebraran los vidrios en el segundo nivel", expresó el Comandante
del Cuerpo Voluntario de Bomberos, Pedro Valdez Hernández. Por su parte, el Coordinador Municipal de Protección
Civil dijo que ya se recomendó al propietario de la vivienda que cambie toda la instalación del gas.
También recomendó a la población en general que para prevenir accidentes le den mantenimiento a las instalaciones
de gas, en cuanto a los cilindros de 30 kilogramos si son viejos no se los reciban a las empresas gaseras y a los
tanques estacionarios se les debe revisar y dan mantenimiento cada seis meses por lo menos, dependiendo del
estado en que se encuentren.
Si detectan olor a gas deben salir inmediatamente hacia la calle y llamar al número 066 para que personal de Bomberos y Protección Civil acudan a ver qué es lo que ocurre, si pueden abran puertas y ventanas, pero si el olor a combustible es muy fuerte mejor deben salirse lo más rápido posible para no resultar lesionados.
Al lugar del incidente de ayer también acudieron varios vecinos del mismo Fraccionamiento Villa Satélite, y del Fraccionamiento Jacarandas miraban hacia el lugar desde el margen poniente del Arroyo Jabalines.