Son dos los túneles afectados por 'Manuel'

José Abraham Sanz
14 noviembre 2015

"Denuncian ejidatarios afectados con la construcción de la súper autopista la mala calidad de los materiales usados en los túneles"

MAZATLÁN._ Además de la fractura en el túnel La Piedra, en la súper autopista Mazatlán-Durango, los campesinos y ejidatarios denunciaron que el túnel El Fresno, en el kilómetro 139, sufrió un derrumbe. 

Los ejidatarios enviaron una fotografía del 4 de septiembre, en el que se puede observar que ya hay un boquete en la recubierta del cerro que atraviesa el túnel y otra fotografía del 22 de septiembre, en la que se observa un derrumbe y maquinaria realizando trabajos de limpieza. 

Ni la firma Tradeco ni la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han hecho comentarios al respecto después de que Noroeste publicó una fotografía en la que se observa la fractura del túnel La Piedra, provocada supuestamente por la caída de una piedra de 12 toneladas de peso, luego de las lluvias por el fenómeno meteorológico "Manuel" de la semana antepasada. 

A través de un comunicado, fechado en Pueblo Nuevo, Durango, los campesinos de ejidos afectados por la súper carretera Mazatlán-Durango difundieron las fotografías de los dos túneles. 

"Cada día se pone más en evidencia que, como hemos dicho, la obra está siendo realizada con muy mala calidad y si ya se estaba cayendo, aún antes de su estreno con las lluvias normales de la temporada, nos preguntamos ¿qué pasará cuando venga otro huracán y ya sufra el deterioro del servicio?", opinaron Andrés Medrano Quiñónes, campesino de Pueblo Nuevo y Filemón Alemán Valenzuela, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Chavarría Nuevo, según el comunicado.
La obra fue otorgada a las empresas Tradeco, Aldesa y Omega Construcciones. 

"Quienes probablemente subcontratan a otras constructoras para la realización de la vía, ya que a lo largo de ella se ven firmas diferentes a las mencionadas", señala el documento. 

Esta autopista está programada para ser inaugurada el día 17 de octubre, aunque hasta el momento no se les ha pagado a los campesinos, sentencia el comunicado.