Tras la inmortalidad, Julio César Chávez
08 noviembre 2015
"El pugilista podría ser entronizado en el Salón de la Fama Internacional de Boxeo"
El gran ícono mexicano de todos los tiempos, Julio César Chávez, así como el ex campeón indiscutido del peso pesado, Mike Tyson, figuran entre los tres boxeadores candidatos para entrar en el Salón de la Fama Internacional de Boxeo por primera vez.Junto a ellos, en su primer año para ser elegido, está el ex campeón indiscutido del peso welter junior, Kostya Tszyu, de Australia.
Los miembros titulares de la Asociación de Redactores de Boxeo de los Estados Unidos comenzaron a recibir las boletas el lunes. Las mismas deben volver al Salón de la Fama el 1 de noviembre. Los resultados de la votación serán anunciados el 7 de diciembre con la ceremonia de inducción anual en Canastota, New York, programada para el 12 de junio. Los combatientes deben estar en el retiro durante cinco años antes de ser elegibles para la inducción.
El trío de Tyson, Chávez y Tszyu, todos púgiles populares en todo el mundo, en la papeleta por primera vez, le da al Salón de la Fama la posibilidad de que la clase del próximo año sea una repleta de estrellas.
Chávez (107-6-2, 86 nocauts), considerado por muchos el mejor boxeador en la historia del rico boxeo de México, fue campeón en tres divisiones y disfrutó de un largo reinado en la cima de la lista libra por libra. Reclamó títulos en el peso ligero junior, ligero y welter junior en una carrera que abarcó 25 años, desde 1980 a 2005.
Chávez ganó su primer título, el cinturón en el peso ligero junior del CMB, en 1984, tras detener a Mario Martínez en el octavo asalto, e hizo nueve defensas. En 1987, detuvo a Edwin Rosario en el asalto 11 para ganar la versión del título de la AMB en el peso ligero y, finalmente, unificó cinturones al derrotar a José Luis Ramírez por decisión técnica en 11 asaltos en 1988. En su siguiente pelea, Chávez detuvo a Roger Mayweather en el décimo asalto para reclamar el título del CMB en el peso welter junior.
La tercera defensa de Chávez de ese título fue tal vez su pelea más memorable. Enfrentó a Meldrick Taylor en la pelea por la unificación de las 140 libras en Las Vegas en 1990. Iba detrás en las tres tarjetas en la ronda 12 y la final. Pero Chávez se recuperó para hacer caer a Taylor, y el árbitro, Richard Steele, en una de las decisiones más controvertidas en la historia del boxeo, detuvo la pelea con dos segundos restantes. Más tarde, el combate fue nombrado la pelea del año por la revista Ring.
Chávez reinó hasta que Óscar De La Hoya lo destronó en 1996.
LOS MÉRITOS
De acuerdo a su trayectoria de cada uno de los peleadores, estos fueron sus récords y los campeonatos que ganaron
Julio César Chávez (107-6-2, 86 nocauts)
Nacionalidad: Mexicana
Campeón peso ligero junior CMB
Campeón peso ligero AMB
Campeón peso welter junior CMB
Mike Tyson (50-6, 44 nocauts)
Nacionalidad: Estadounidense
Campeón peso completo WBC
Campeón peso completo WBA
Campeón peso completo IBF
Kostya Tszyu (31-2, 25 nocauts)
Nacionalidad, Rusa
Campeón peso welter junior AMB
Campeón peso welter junior FIB