Una combinación de historia, amabilidad y playas

Sugey Estrada
06 noviembre 2015

"Distinguen a este municipio sus atractivos turísticos, el servicio amable de su gente y su fervor por la Virgen"

EL ROSARIO._ Este municipio no sólo ofrece el tradicional mar y sus extensas playas, sino también un acercamiento con la historia, la naturaleza y sobre todo, con su gente, fieles de la Virgen del Rosario.
Qué le parece pasar gratos momentos a la orilla de las playas de El Caimanero, en Aguaverde, o del Majagual, en Chametla, disfrutar de la brisa marina sobre la piel y culminar con las preciosas puestas de sol.
O bien formar, parte del Vía crucis viviente que se celebra en diferentes comunidades, para después refrescarse en las aguas del Río Baluarte.
También puede visitar las comunidades de Cacalotán, Hacienda El Tamarindo, Matatán, Chametla o bien, la cabecera municipal, en donde puede encontrar múltiples atractivos que reflejan el auge que en un tiempo tuvo la actividad minera.
Y para que no dude de las bondades de esta tierra, le presentamos cada uno de los lugares que usted puede conocer durante los 15 días de asueto.

Las playas

El municipio de El Rosario cuenta con un área de playa de 40 kilómetros, de los cuales 14 pertenecen a la zona de El Caimanero y cinco al Majagual.
Aquí, los colores de la naturaleza se mezclan y brindan un espectáculo de sol inigualable, y esperan ser disfrutados en todo su esplendor.

Cacalotán y Matatán

Sin lugar a dudas, hablar de eventos religiosos es hablar de estas dos comunidades, las cuales guardan entre sus calles pasajes históricos importantes, uno de ellos, tener sus cimientos en grupos étnicos que aún conservan sus costumbres.
Desde hace más de 100 años, en la comunidad de Matatán se celebra el Vía crucis viviente, el cual es representado por jóvenes de la comunidad.
Otro de los atractivos son las danzas prehispánicas, los paseos a caballo por las calles de la localidad, así como paseos en los márgenes del Río Baluarte, enmarcados por sauces y plantíos de maíz que aumentan la belleza natural de estos lugares.

Chametla

Esta comunidad es una de las más antiguas del municipio, su fundación se remonta hacia el año 500 D.C., sin embargo, fue hasta en 1530 cuando se le dio el nombre de Villa de Chiametlán.
Aquí se encuentra el mirador de Hernán Cortés, desde el cual se aprecia una amplia superficie de la zona del Río Baluarte, entre otras panorámicas extraordinarias.
El Tempo de San José, que data del Siglo 17, las casas con fachadas similares y sus maceteros al frente dan un toque especial que vale la pena conocer de cerca.
El museo comunitario, ubicado en el corazón de la comunidad, muestra piezas prehispánicas que datan de los primeros pobladores, y que son prueba viviente del pasado que envuelve a esta población.

El Rosario, la cabecera municipal

El Rosario es historia, en sus calles todavía se observan los vestigios de la época dorada de la minería, que le dio grandes beneficios y el reconocimiento histórico que hasta ahora tiene, además de ser cuna de grandes e ilustres personajes.
Gilberto Owen, Teófilo Noris, Lola Beltrán, Pablo de Villavicencio, Severiano Moreno Medina, Ignacio Gadea Fletes, Margarita Lizárraga Saucedo, Enrique Pérez Arce y Horacio Llamas Grey son algunos rosarenses que sus nombres han traspasado fronteras.
Las ruinas de la antigua Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el retablo bañado en oro que resguarda el actual templo.
En La laguna del Iguanero se puede disfrutar de largas horas de recreación familiar, así como paseos en canoas y disfrutar de la variedad de aves que en ella se concentran.
En el Museo de Minería podrá encontrar piezas que fueron utilizadas para la extracción de metales, y en el de Lola Beltrán, accesorios y el vestuario que la célebre artista utilizó en sus presentaciones que hicieron de ella una mujer reconocida y que le dio el título de La Grande.
En cada uno de los destinos se ofrecen servicios elementales como el de alimentos y paseos, así como de promotores deseosos de informar de todo cuanto desee saber.
Al ir a El Rosario constatará la generosidad y hospitalidad de su gente que lo recibe con su franca y abierta sonrisa.
Si aún no decide qué lugar visitar en sus vacaciones, el municipio de El Rosario le ofrece atractivos que usted podría disfrutar junto a su familia.